Estás aquí
Portada > Artículos > Retos de la educación pre-universitaria para lograr el ingreso a la universidad

Retos de la educación pre-universitaria para lograr el ingreso a la universidad

Por: Freddy Malpartida, jefe de marketing del Grupo Educativo Pitágoras

En el último año, debido a la pandemia, las universidades implementaron procesos de admisión virtuales, y los jóvenes tuvieron que adaptarse a esta nueva normalidad.

De acuerdo a una encuesta de opinión digital, realizada por el Grupo Educativo Pitágoras a los estudiantes preuniversitarios en agosto del 2020, un 80% apostaba por seguir preparándose para postular a la universidad. De ellos, un 63% se interesaba en elegir una academia preuniversitaria.

Según estadísticas de la SUNEDU, sólo el 20% del total de postulantes alcanzan el puntaje mínimo para ingresar a una universidad nacional.
En ese sentido, es esencial el rol que cumplen las academias en la preparación de los estudiantes, considerando la brecha que existe entre la enseñanza que se brinda en el colegio y los conocimientos que se requieren para ingresar a la universidad.

Para lograr ese objetivo, es importante aplicar métodos de aprendizaje que permitan que los estudiantes avancen de manera segura desde sus hogares, y que vayan al ritmo de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que no todos los jóvenes aprenden al mismo tiempo; además de medir y comprobar su progreso hasta que cumplan con las capacidades suficientes para ingresar a la universidad.

El realizar clases en vivo, mediante plataformas tecnológicas adecuadas para resolver sus consultas, sesiones de full práctica con el apoyo de los profesores, el contar con clases grabadas para que sean revisadas las veces que sea necesario, evaluaciones constantes y simulacros de examen de admisión, son aspectos claves que permitirán tener un buen nivel de preparación. De esta manera es como preparamos a los estudiantes en las academias Pitágoras, a través de nuestros programas de aprendizaje: Progresivo y Personalizado.

Como reflexión final, creemos que la educación virtual llegó para quedarse, y se va a mejorar con nuevas tecnologías, adecuándose al estilo de aprendizaje y concentración de los jóvenes de hoy. Asimismo, se percibe algunos cambios en la elección de tipos de preparación, adaptándose a lo que mejor les dé resultados; y de las carreras que ahora cobran mayor interés como son: informática, biotecnología, matemáticas, medicina y comercialización.

También se van a perfeccionar los exámenes de admisión online, mediante el uso de elementos tecnológicos que brinden seguridad y control. Por el lado de las instituciones educativas, estas se orientarán a desarrollar mejores plataformas y metodologías que permitan aprovechar las ventajas de estudiar desde casa.

Bajo esa premisa, el Grupo Pitágoras con 37 años de vigencia, seguirá comprometiéndose en brindar una educación de excelencia que ayude a los jóvenes a cumplir su sueño de ingresar a la universidad, culminar con éxito la carrera y posteriormente ser buenos profesionales que aporten al desarrollo del país.

Top
A %d blogueros les gusta esto: