Estás aquí
Portada > Tecnología > Retailers pueden mejorar su planificación y optimización de procesos gracias a soluciones digitales

Retailers pueden mejorar su planificación y optimización de procesos gracias a soluciones digitales

Lima, Perú.-. La transformación digital en el sector retail ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, especialmente en el 2020 a raíz del COVID-19. A nivel local, no son pocas las compañías peruanas que están buscando implementar soluciones de planificación u optimización, o reemplazar las que ya tienen por unas más modernas y acordes a la nueva coyuntura.

Los empresarios del sector retail tienen 2 opciones al momento de elegir una herramienta digital para su negocio. La primera es que ellos mismos desarrollen una solución interna, y la segunda es que utilicen la plataforma analítica de un tercero que pueda adaptarse a sus procesos comerciales”, explicó Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú. 

En ambos casos, se apunta a una solución de software que le permita crear e industrializar sus propios modelos de pronóstico y optimizar sus procedimientos en un contexto colaborativo. 

En este sentido, SAS comparte tres puntos clave que los minoristas no deben pasar por alto en el proceso de selección de soluciones de organización y eficacia de operaciones. 

  1. Definir al encargado de la solución digital:Se necesita de ingenieros expertos y científicos de datos para mantener a la plataforma operando correctamente; es por ello que se recomienda comparar el costo de tener un equipo propio que se haga cargo, con el gasto de pagar a un tercero para que le brinde estos mismos servicios”, comentó Sukni. 

Otra opción es contar con un enfoque híbrido que permita a los trabajadores de la empresa desarrollar modelos analíticos y que estén en constante mejora de solución y que al mismo tiempo se apoyen en un proveedor de software que evalúe las mejores prácticas y pueda compartir sus conocimientos sobre técnicas a la vanguardia.

  1. Considerar la compatibilidad de la solución con otros suministradores de servicios en la nube: Una plataforma afín con distintas operadoras tienen como ventaja mantener un control total sobre los procesos y la documentación de diseño sin recurrir a grandes costos o esfuerzos. Además, en caso de que se desee cambiar de proveedor, el proceso es menos engorroso y costoso. 
  1. Guiarse de especialistas en data y analítica: Ya sea que la empresa tenga o no las capacidades internas para implementar la solución con éxito, siempre es bueno tener acceso a expertos que puedan brindar asesoría. Sus recomendaciones variarán según la cantidad y el tipo de datos que tenga, la calidad de estos y la capacidad de su equipo para comprender y adoptar nuevas formas de trabajo.

Hay que tener en cuenta que algunas herramientas avanzadas, como el aprendizaje automático, funcionarán mejor con determinadas categorías de productos que con otras. Idealmente, la solución que elija debería permitir integrar técnicas de inteligencia artificial a la medida que desarrolle datos y entrene a sus equipos”, concluyó Sukni.

Top
A %d blogueros les gusta esto: