Estás aquí
Portada > Empresarial > Restricciones en transporte urbano en Lima y Callao obtiene alta demanda insatisfecha y aumento de riesgos de contagio

Restricciones en transporte urbano en Lima y Callao obtiene alta demanda insatisfecha y aumento de riesgos de contagio

Lima, Perú.-. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú advirtió que las restricciones impuestas a vehículos de transporte urbano, tanto público como privado, por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) podrían generar un aumento en los riesgos de contagios y una demanda insatisfecha de medios de movilización segura y eficiente.

“Restricciones como exigir que solo conductores inscritos en el Setame puedan ofrecer el servicio, limitar la flota de vehículos de transporte urbano a un 50%, la tramitología para el uso de vehículos particulares y el “pico y placa” para los taxis afectan la oferta de opciones seguras de transporte para los miles de trabajadores que deben movilizarse cada día a sus centros de labores, teniendo así un efecto adverso en la estrategia de minimizar las aglomeraciones y ayudar en la contención del coronavirus”, señaló el gremio.

De acuerdo con cifras proporcionadas por las principales plataformas digitales de movilidad, agrupadas en el Comité Digital de ComexPerú, en el último mes, la demanda por transporte vía aplicativos se ha incrementado 30% cada semana. Además, solo el 23% de la flota total de socios conductores inscrita en las plataformas digitales se encuentra habilitado lo que limita seriamente la oferta de transporte. Así, las restricciones al transporte han generado, en promedio, un 48% de la potencial demanda de transporte insatisfecha. Es decir, 1 de cada 2 personas que solicitan un taxi por aplicativo, no lo consigue y solo le queda hacer uso del transporte público masivo como combis o buses, aumentando el riesgo de contagiarse y llevar el virus a su hogar y a su centro de trabajo.

“Urge que, en el contexto en que se reactivan las actividades económicas, se establezca un plan de incremento de oferta y liberación de vehículos particulares destinados al transporte de personas con el fin de brindarle opciones más seguras y eficientes a la población, siempre en estricto cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad vial. En línea con lo señalado por el Gobierno, tan solo en la estación Caja de Agua del Tren Eléctrico, un 43% de los pasajeros dio positivo a la COVID-19, lo que muestra que el transporte público viene convirtiéndose en un foco infeccioso por lo que la ampliación de oferta de transporte es una medida que no puede esperar más”, apuntó el gremio.

“La flexibilidad que ofrecen los aplicativos de transporte permite a miles de ciudadanos contar con una fuente de ingreso alternativa frente a la difícil situación económica. Además, estas son, como en la mayoría de los países, un aliado para mitigar el riesgo sanitario, dado que, con un complemento eficiente y seguro al transporte público, poseen estrictos protocolos sanitarios, garantizan la trazabilidad de los viajes y facilitan el uso de medios de pago digitales”, finalizó ComexPerú. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: