Estás aquí
Portada > Turismo > Región Amazonas presenta danzas, artesanías y el plato típico en Expoamazónica 2019

Región Amazonas presenta danzas, artesanías y el plato típico en Expoamazónica 2019

Lima.-. La Expoamazónica 2019 empezó a lo grande y la delegación del Gobierno Regional Amazonas estuvo a la altura, consiguiendo, al cierre del primer día de feria que se realiza en Iquitos en el colegio Mariscal Óscar R. Benavides ser el pabellón más visitado por los asistentes. Entre los que figuraron el Premier Salvador Del Solar, quién se sintió muy admirado al probar por vez primera el plato innovador que expuso la región Amazonas. Y que fue nada menos que la Huancaína de Cacao, que no solo atrajo su atención sino de los turistas que se dan cita en el lugar.

Vale indicar, que el premier recibió un tallado de madera hecho por los artesanos de Chachapoyas. Para esta 9na Edición la ciudad de Iquitos, Amazonas movilizó a un equipo de funcionarios y trabajadores con el objetivo de posicionar el nombre de la región por encima de las otras seis regiones que participan en la feria: Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Huánuco y el anfitrión Loreto.

El objetivo se cumplió gracias a la variedad de exposiciones y muestras como danzas típicas, réplicas de monumentos arqueológicos como Karajía, cuadros tallados en madera, bebidas típicas, chocolates de alta calidad de cacao orgánico y, uno de las vedettes de la feria: huancaína elaborada con pulpa de la cáscara del cacao. Innovador y delicioso.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, inauguró la Expoamazónica y recorrió los ambientes de la feria, siendo el pabellón de Amazonas el primero en ser visitado por el premier. Allí recibió obsequios de manos del gobernador Oscar Altamirano. Luego, la autoridad regional participó en una mesa de diálogo donde expuso los planes de su gestión para consolidar el desarrollo sostenible de la región, poniendo énfasis en el turismo y otras actividades productivas.

«Esta Expoamazónica, que ya alcanza su 9na Edición, es fruto de una actividad en particular: la unión entre los representantes de todas las regiones amazónicas que han hecho realidad no una expo, sino una institución y tradición», indicó Altamirano.

La Expoamazónica 2019 se extenderá hasta el 18 de agosto, día en que se entregará la posta a la región Amazonas, que será la sede de la edición 2020. El reto es grande, pero en la gestión de Oscar Altamirano están convencidos que mejorarán a todas las producciones anteriores. Por ello se ha conformado una comisión que está presidida por el vicegobernador Milecio Vallejos.

“Vamos a tener la versión de “La Catarata de Gocta” con agua llevada desde Amazonas hasta Iquitos. La catarata Gocta es una impresionante caída de agua que mide 771 metros, en algún momento fue considerada la tercera cascada más alta del mundo. Fue descubierta en el año 2002 por el alemán Stefan Ziemendorff, quien se percató de su existencia al explorar unos sarcófagos ubicados al margen opuesto del valle Utcubamba, en la provincia de Luya-Lamud, departamento de Amazonas, mientras que La catarata se encuentra en las cercanías de los caseríos de Cocachimba y San Pablo, distrito de Valera, provincia de Bongará, en el departamento de Amazonas”, explica Gledys Mirano Mazuelos Coordinadora de Promoción e Inversión Privada Gobierno Regional Amazonas.

Los misteriosos Sarcófagos de Karajía de la Cultura de los Chachapoyanos se encuentra en el distrito de Luya, departamento de Amazonas, que llegan a los 2,50 metros de alto y muestran una cuidadosa elaboración. Estos sarcófagos están colocados en lo alto de un imponente barranco de difícil acceso, lo que permitió que se conserven a salvo de manos extrañas y de depredadores se usaban para enterrar a sus muertos, ataúdes cuya forma sigue el contorno de la figura humana.

“Las réplicas estás bien elaborados por nuestros propios artesanos y pobladores de Chachapoyas, cada uno está acompañado como un homenaje a ‘Milco’ la mascota de nuestros juegos Panamericanos, para que sean apreciados por los miles de turistas en Iquitos, y así poder mostrar al mundo nuestros productos, así como la diversidad de sitios turísticos que tiene nuestra ciudad”, revelo Gledys Mirano.

Datos: Del Solar auguró la llegada de más de 70 mil visitantes y se supere la meta de S/85 millones en ventas.

Esta importante feria, además, tendrá una rueda de negocios a la que acudirán 75 grandes compradores nacionales y extranjeros de empresas exportadoras, proveedoras, supermercados, restaurantes y hoteles para negociar con unas cien asociaciones de productores, empresas y cooperativas amazónicas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: