Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Reducir el consumo de sodio trae grandes beneficios para la salud

Reducir el consumo de sodio trae grandes beneficios para la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se estima que podría evitarse 2,5 millones de muertes si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado, que es de una cucharadita en todos los alimentos del día. En ese sentido, los peruanos estamos desaprobados, pues según EsSalud, duplicamos esta cantidad. Por eso, es vital reducir este componente en nuestra dieta para evitar su impacto negativo.

La experta Sara Rosas, nutricionista colaborativa de Ajinomoto del Perú afirma que el sodio, elemento principal de la sal, es un nutriente esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo; pero, su consumo excesivo es altamente peligroso para la salud. “Los peruanos no consideramos que los alimentos ya contienen naturalmente su propio contenido de sodio, si a esto le agregamos la cantidad incorrecta a las preparaciones y luego colocamos más al momento de comerla, estamos deteriorando nuestra salud”, comenta la experta.

Rosas señala que para alguien que ingiere altas cantidades de sal resultará difícil disminuirla, pero no imposible, si es que se hace de manera paulatina para acostumbrar de a pocos al paladar. “Por ejemplo, una alternativa es utilizar hierbas aromáticas y especias en nuestras preparaciones para mejorar el sabor de estas sin agregar sal, o también puede utilizarse el condimento glutamato monosódico (GMS); si reemplazamos la mitad de sal que solemos consumir por GMS reduciremos hasta un 37% el sodio en cualquier preparación”, señala la especialista, quien además comparte cuatro beneficios si limitamos su dosis:

  1. Menor probabilidad de problemas cardiovasculares. Si aminoramos la sal, aminoramos la hipertensión arterial. Caso contrario, puede generar enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio.
  2. Mejora el funcionamiento de los riñones. Cuando hay hipertensión arterial se dañan silenciosamente los riñones. Sin embargo, bajar las cantidades de consumo de sal hará que nuestros riñones funcionen correctamente.
  3. Ayuda a reducir la retención de líquidos Se sabe que el exceso de sodio puede causar retención de líquidos en el cuerpo. La hinchazón de piernas, la sensación de pesadez y dolor se irán, sí bajamos nuestro consumo de sal.

La nutricionista agrega que mejorar los hábitos alimenticios es una responsabilidad individual pero también colectiva, “se debe educar a la población sobre cómo puede reducirse la sal en la alimentación, como lo hace el nuevo empaque del sazonador umami que ahora informa y enseña cómo puede disminuirse el consumo del sodio. Los envases o envolturas pueden convertirse en canales para brindar consejos saludables o recetas prácticas que contribuyan a este propósito” finaliza.

Top
A %d blogueros les gusta esto: