Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Reducción de daños del tabaco: Científicos y activistas se reúnen para discutir alternativas

Reducción de daños del tabaco: Científicos y activistas se reúnen para discutir alternativas

Lima.- Recientemente, en el mes de junio, se realizó en Varsovia, Polonia el noveno Foro Global sobre Nicotina (GFN por sus siglas en inglés), que este año tuvo como tema principal la Reducción de Daños del Tabaquismo. En este participaron consumidores y activistas, analistas políticos, expertos en salud pública, funcionarios gubernamentales, académicos e investigadores, entre otros, procedentes de distintos países.

Durante los tres días que duró el evento, se realizaron distintos foros, discusiones y presentaciones de estudios que destacaron el papel que los productos de nicotina más seguros (como los vapeadores, snus o almohadillas de nicotina) tienen en las personas que buscan dejar de fumar; ello dentro de un enfoque denominado reducción de daños del tabaquismo. Este es un enfoque de salud pública basado en la evidencia que consiste en políticas, regulaciones y acciones pragmáticas para reducir los riesgos para la salud, por ejemplo, proporcionando acceso a formas más seguras de productos o sustancias.

“Una de las principales razones de por qué la gente fuma es para consumir nicotina y esta no causa cáncer. Lo dañino para la salud son los miles de sustancias químicas tóxicas presentes en el humo, resultantes de la combustión del tabaco y que llevan a que el tabaquismo sea la principal causa de enfermedades no transmisibles en el mundo. En el GNF se discutió cuáles son las alternativas para el consumo de nicotina que no generen los daños causados por el tabaco”, señaló Jorge Palma, presidente de la Asociación Peruana de Vapeadores, quien estuvo presente en dicho evento.

Según lo expuesto en el GFN, existen alternativas disponibles que contienen nicotina con un riesgo muy reducido. En Suecia se consumen más snus – estimulante sin humo que contiene nicotina – que cigarros y presentan las tasas de cáncer de pulmón más bajas que otro país de la Unión Europea. En el Reino Unido, las autoridades sanitarias apoyan el vapeo como una herramienta para dejar de fumar. Los nuevos hallazgos proporcionan más pruebas de que la OMS debe adoptar la reducción del daño por tabaco como parte de su respuesta global de control del tabaco, apoyando el uso de productos de nicotina más seguros para dejar de fumar.

“Para los defensores de la reducción de daños causados por el tabaquismo es muy importante discutir aspectos científicos y normativos. El derecho a la salud significa el derecho a la reducción de los daños causados por el tabaco, es decir, garantizar alternativas más seguras disponibles para los 1100 millones de fumadores en todo el mundo. Somos la prueba de que estas alternativas funcionan, muchos de nosotros fumábamos más de dos cajetillas diarias y hemos visto un cambio importante al cambiar el cigarrillo convencional por el vapeador, por ejemplo. Por eso, lo que proponemos desde Asovape es que existe una regulación en Perú basada en evidencia científica y en la experiencia de países como Inglaterra o Nueva Zelanda, que están utilizando estos productos en su lucha contra el consumo de tabaco. Nosotros estamos dispuestos a trabajar de la mano con las autoridades, medios de comunicación y público en general para alejar a los peruanos del tabaco a través de estas alternativas.”, sostiene Jorge Palma, presidente de Asovape.

La asociación estima que en Perú existe un aproximado de más de 100 mil personas que vapean como una alternativa para dejar de fumar. Asimismo, de acuerdo con información brindada en el GFN, en el mundo, más de 80 millones de personas vapean y otros millones usan alternativas de reducción de daños por consumo de tabaco.

Top
A %d blogueros les gusta esto: