Estás aquí
Portada > Empresarial > Recursos Humanos: La necesidad de digitalizarse para captar al mejor talento en la reactivación económica

Recursos Humanos: La necesidad de digitalizarse para captar al mejor talento en la reactivación económica

Lima, Perú.-. El área de recursos humanos ha adquirido mayor protagonismo debido a la pandemia de la Covid-19 que nos obligó, de un momento a otro, a cambiar el estilo regular de trabajo cara a cara, a uno donde toda comunicación se hace de manera remota y digital.

Este cambio ha permitido distinguir tres grupos de empresas u organizaciones que, según su nivel de madurez digital en el área de recursos humanos, estuvieron dotadas de distintas maneras para afrontar este contexto: los negocios sin herramientas digitales ni digitalización, aquellos con herramientas digitales sin digitalización y los que tenían herramientas digitales y digitalización.

Una investigación de Oxford Economics halló que las empresas que han tenido una mayor inversión en el área de recursos humanos pueden mejorar en un 86% su productividad y clima laboral. Asimismo, un reciente estudio global publicado por EY reveló que el 36% de los ejecutivos entrevistados dice estar acelerando sus inversiones en automatización, cerca del 70% de las organizaciones está avanzando o reevaluando su transformación digital y un 39% trabaja activamente en la gestión de su fuerza laboral.

“La transformación digital no consiste únicamente en invertir en herramientas o en infraestructura tecnológica, se trata de un cambio de mindset. ¿Por qué digo esto? Antes del inicio de la pandemia, aquellas compañías que contaban con plataformas tecnológicas para un digital workplace, pero con niveles bajos de adopción de dichas plataformas, sufrieron casi de la misma manera -al momento de migrar hacia el esquema de home office- que las compañías que no contaban con ninguna preparación tecnológica ni de recursos humanos para afrontar los tiempos del Covid-19”, comenta Fernando Guinea, socio fundador de Amrop.

Por otro lado, un estudio realizado por Xertica, a líderes de recursos humanos en el Perú, reveló que las principales razones para implementar un digital workplace son mejorar la productividad (83.8%), mejorar la experiencia (80.2%) y reducir los costos operativos (76.6%).

“El reto de la digitalización de las áreas de recursos humanos no será la adopción de un software, sino la transformación hacia un mindset de colaboración y productividad a través de herramientas digitales. Los millennials no requieren una transformación digital porque ya la viven. Si en sus oficinas no encuentran un ecosistema acorde a sus expectativas tecnológicas, no dudarán en buscar nuevas oportunidades laborales”, asegura Guinea.

Top
A %d blogueros les gusta esto: