Estás aquí
Portada > Actualidad > Recomiendan la vacunación paulatina en medio de la emergencia sanitaria

Recomiendan la vacunación paulatina en medio de la emergencia sanitaria

Lima, abril 2020.- En medio de la crisis por el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los países mantener la inmunización, pues se considera un bien esencial que garantiza la salud de las poblaciones y permite evitar la sobrecarga de los sistemas de salud con brotes de enfermedades prevenibles.

Por su parte, en el marco de las estrategias desarrolladas para luchar contra esta pandemia, el Ejecutivo peruano anunció recientemente una serie de medidas de inmunización, mediante la resolución ministerial 214-2020-MINSA[1].

Entre las acciones más importantes se encuentran:

  1. Recién nacidos y personal de salud. Durante la emergencia sanitaria, el Estado indica que se mantendrá la vacunación contra el neumococo y la influenza, “de los recién nacidos, así mismo, del personal médico que labora actualmente en los servicios sanitarios del país”. Cabe destacar que, según diversos expertos en la salud, la inmunización es una de las medidas más exitosas y costo efectivas para reducir las tasas de mortalidad asociadas a la enfermedad.
  2. Madres gestantes y niños menores de 2 años. Posteriormente, y de forma progresiva, cuando la curva epidémica descienda, reiniciarán la vacunación en las madres gestantes, y niños menores de 2 años. Según los datos brindados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones y hospitalizaciones a causa del virus de la influenza.
  3. Adultos mayores. Reactivarán paulatinamente la inmunización en adultos mayores. De acuerdo con el MINSA, en este grupo, la vacunación demostró la reducción de la morbilidad relacionada a la Influenza en un 60% y la mortalidad en 70-80%, además, es eficaz, inclusive, en adultos saludables (70-90%).
  4. Personas con enfermedades crónicas o sistema inmune débil. Del mismo modo, el Gobierno iniciará la vacunación en personas con comorbilidades de cualquier edad, tales como asma, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión, obesidad, artritis, y personas con un sistema inmunodeprimido.
Top
A %d blogueros les gusta esto: