Estás aquí
Portada > Noticias > Recomendaciones para no contagiarse con el Covid-19 en el mercado, banco o transporte público

Recomendaciones para no contagiarse con el Covid-19 en el mercado, banco o transporte público

Lima, Perú.-. Ya son más de 90 mil personas contagiadas por el virus Covid-19 en nuestro país y su rápida propagación nos ha llevado a una situación de pandemia mundial, por lo que la mejor manera de evitar el contagio y propagación es evitar salir de casa. Sin embargo, muchas personas deben hacerlo por trabajo, para hacer las compras del hogar, por trámites en los bancos, emergencias, entre otros.

Para conocer cómo podemos mantenernos protegidos de este virus, la epidemióloga de la Universidad Norbert Wiener, Oriana Rivera, nos explica qué debemos hacer y qué evitar cuando acudamos a una de las tres zonas catalogadas por las autoridades como focos infecciosos: mercados, banco y transporte público.

“Todos estamos entendiendo y aprendiendo que antes de salir de casa debemos contar con una mascarilla y tratar de utilizar ropa que cubra nuestras extremidades por completo. Asimismo, al regresar, debemos dejar nuestros zapatos en la entrada, cambiarnos de ropa, lavarnos las manos correctamente y, como medida complementaria, podemos darnos un baño”, señala la especialista.

  1. En el mercado

Si debemos salir de casa para hacer compras de primera necesidad, es importante llevar una lista con los productos que necesitamos, así evitamos estar más tiempo del necesario en el establecimiento. Asimismo, debemos acatar obligatoriamente la medida de distanciamiento social; siempre debemos guardar por lo menos 1.5 metros de distancia en colas, para pagar, pasillos y espacios en general. Además, evitemos tocar los productos que no vamos a comprar y procuremos evitar pagar en efectivo. Por otro lado, la especialista sugiere evitar mercados que no cumplan con las medidas de bioseguridad necesarias y en los que veamos aglomeraciones de personas, debido a que la probabilidad de contagio se eleva considerablemente.

  1. En el banco

Todos tenemos algún trámite pendiente que debemos realizar con urgencia. Frente a esto, la especialista sugiere llamar a nuestro banco y consultar si es posible o no realizar esa acción mediante la aplicación o llamada. Si necesariamente debemos salir de casa, Rivera indica que debemos respetar el distanciamiento social en las colas y procurar limpiar nuestras tarjetas al regresar a casa. Asimismo, recomienda llevar alcohol en gel por si es necesario utilizarlo.

  1. En el transporte público

Si debemos hacer uso del transporte público para trasladarnos, debemos redoblar las medidas de seguridad y minimizar riesgos. El transporte público es por excelencia un medio de contagio rápido debido a la gran cantidad de gente que pasa varios minutos, a veces horas, en un trayecto. En estos minutos muchas personas estornudan, tosen y proceden a tocar las superficies como barandas, asientos, respaldares, entre otros, que luego vamos a tocar también. En ese sentido, la epidemióloga recomienda no hacer uso de buses que estén llenos o presenten aglomeraciones. Asimismo, hay que sentarnos solos y dejando un asiento, pues estos no cumplen con el 1.5 de distancia mínima de seguridad. Adicionalmente, la especialista hace énfasis en no comer ni tomar ningún alimento durante el viaje.

Debemos recordar que la persona que salga de casa a hacer las compras o trámites debe ser un miembro de la familia que esté fuera del grupo de riesgo; adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.

Top
A %d blogueros les gusta esto: