Estás aquí
Portada > Noticias > Recomendaciones para fortalecer los pulmones post COVID-19

Recomendaciones para fortalecer los pulmones post COVID-19

Lima.- A pesar de convivir con la COVID-19 desde hace casi un año, aún no es totalmente claro cómo esta enfermedad se expresa en nuestro cuerpo. Sea como paciente asintómatico o sintomático, existen diversas partes de nuestro organismo que puedan verse comprometido. Sin embargo, algo que parecen compartir muchos pacientes que han atravesado por esta enfermedad son las secuelas que adquieren tras haber superado la enfermedad.

Por ello, la Dra. Suzanne Cortez Abanto, Gerente de Salud de Sanitas, indica que “así como es necesario mantener en observación al paciente durante la enfermedad, es recomendable que se pueda reconocer si tiene dificultades al respirar o para realizar ciertas actividades después de haber superado el coronavirus”. Por ello, la Dra. Cortez nos comparte 4 técnicas para fortalecer los pulmones tras haber sufrido de COVID-19:

·         Respiración de labios fruncidos: Respire lentamente por la nariz y aguante el aire por 2 a 3 segundos, si es posible. Luego, sople lentamente por la boca, formando una U con los labios. Este ejercicio le permitirá disminuir la sensación de dificultad para respirar.

· Respiración abdominal o diafragmática: Puede realizar este ejercicio acostado con las piernas semiflexionadas o sentado. Coloque las manos en el abdomen para notar el aumento al respirar. Tome aire tanto como pueda, reténgalo por unos segundos y sáquelo lentamente, por la boca, con los labios fruncidos. Realice entre 10 a 15 respiraciones por la mañana y la tarde.

· Respiración costal: Repita el procedimiento del ejercicio anterior, pero esta vez coloque las manos en el pecho. Puede realizarlo sentado o acostado, y debe hacer entre 10 a 15 respiraciones por la mañana y la tarde.

·  Ejercicios de respiración con botellas: Para esto, necesita una botella, un poco de agua y un sorbete. Sople a través del sorbete y haga burbujas con el agua de la botella, entre 5 a 10 minutos. Realice este ejercicio dos veces al día.

Recuerde que estos ejercicios no reemplazan una visita al médico. Por ello, si ya superó los síntomas más complejos de la enfermedad, agente una teleconsulta con su médico. Si tiene muchas dificultades para realizare estos ejercicios, contacte con un médico.

Top
A %d blogueros les gusta esto: