Estás aquí
Portada > Noticias > Reanudación de vuelos internacionales no tuvo impacto en incremento de casos COVID-19 en el país

Reanudación de vuelos internacionales no tuvo impacto en incremento de casos COVID-19 en el país

Lima, Perú.-. La reanudación de los vuelos internacionales no provocó un incremento de casos de la COVID-19 en el Perú, según el reporte de seguimiento elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

Desde el 5 de octubre, que se reanudaron los vuelos internacionales, hasta el 9 de diciembre, se registró un total de 121 455 viajeros que arribaron al país, entre los cuales, solo se han encontrado tres casos confirmados de COVID-19.

Del total de viajeros, a 77 531 se les realizó seguimiento telefónico, confirmándose tres casos de nacionalidad peruana, dos procedentes de Brasil y uno de Italia, lo que representa un 0.0038 % del total de personas monitoreadas. “Por lo tanto, el porcentaje de casos positivos identificados en el seguimiento de viajeros de vuelos internacionales que llegan al país continúa muy por debajo de la tasa de ataque nacional”, refirió.

Durante el período de monitoreo, el Perú tenía conexión aérea de pasajeros con Guayaquil y Quito (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Santiago (Chile). El mayor número de viajeros ha declarado proceder desde Chile 44 111, seguido de Estados Unidos 42 482 y Colombia 17 281.

Desde que se reanudaron los vuelos, el CDC implementó el seguimiento de viajeros a través de contacto telefónico a nivel nacional, así se han realizado 186 807 llamadas, siendo efectivas el 55.37 % y no efectivas el 44,63 %.

En el seguimiento se han identificado 610 casos sospechosos, al 22,39% se les realizó la visita domiciliaria para la evaluación clínica epidemiológica y toma de muestra correspondiente, el 8.85% no fue contactado para la visita porque no respondió el teléfono tras varios intentos, mientras que al 68.36% no se le tomó muestra porque los viajeros manifestaron diversos motivos.

En promedio se vienen registrando 600 declaraciones juradas de viajeros diarios, con rangos que van desde 148 a 2 683 declaraciones por día.

Top
A %d blogueros les gusta esto: