Estás aquí
Portada > Entretenimiento > Quinta Conferencia Temática Sobre Los Procesos Del Teatro De Grupo

Quinta Conferencia Temática Sobre Los Procesos Del Teatro De Grupo

Lima. – La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD, a través de la Dirección de Investigación, presentará en coproducción con el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) la última conferencia temática sobre los procesos del Teatro de grupo ENSAD-ONANTI. La cita virtual es el día sábado 4 de diciembre a las 6:00 pm desde la página de Facebook de Dirección de Investigación de la Escuela.

ONANTI, reconocernos en lengua de la nación Shipiba, es un espacio de entrevistas, intercambios y presentaciones audiovisuales creado por el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) para visibilizar, valorar y proyectar integralmente el trabajo creativo y diverso de sus miembros. Una valiosa experiencia para el encuentro, memoria y reflexión que en esta oportunidad es acogida por la ENSAD a través de la Dirección de Investigación.

QUINTA CONFERENCIA

TEATRO Y EDUCACIÓN: APORTES DESDE EL TEATRO DE GRUPO

En la tradición de muchos grupos de teatro en el Perú, un componente fundamental ha sido la reflexión y generación de procesos comunitarios en los que -a través del arte- la pedagogía teatral y la organización se movilizan y elaboran aspectos esenciales para el desarrollo personal y colectivo como la memoria, identidades, diversidad, interculturalidad, medio ambiente, derechos fundamentales y transformación.

Desde estas experiencias diversas y dinámicas de los grupos, el teatro amplía su círculo de acción y en diálogo con la problemática social y comunitaria genera nuevas maneras de encuentro, participación e intercambio, incorporando activamente nuevos protagonistas, culturas, cosmovisiones, modos de organización y territorios. En esta quinta entrega el componente principal será el análisis y la reflexión sobre el impacto del teatro en la educación a partir de las propuestas pedagógicas y aportes que se han ido gestando desde el teatro de grupos como experiencias transformadoras con la comunidad, la familia y el vínculo con la escuela. 

Las conferencias programadas están en concordancia con los lineamientos de investigación y producción de conocimientos que desarrolla la ENSAD, los cuales buscan el fortalecimiento de la producción teórico-práctica de sus estudiantes y la proyección de experiencias diversas que enriquecen el desarrollo del teatro nacional. 

Los representantes que nos acompañarán en esta última conferencia son: Jorge Miranda del Grupo de Teatro Expresión; Gabriela Vásquez, directora escénica y pedagoga teatral del grupo Huerequeque teatro de la ciudad de Lambayeque; Iván Moisés Luera, director del Grupo de Teatro Haciendo Pueblo. Acompañarán como moderadores Fantasía Guevara, directora de TANGRAMEduca y coordinadora del Área de Proyectos de Investigación de la carrera de Educación Artística en ENSAD y, Armando Cuya Fundador de la Asociación Proscenium Cultural.

Este ciclo de conferencias ENSAD – ONANTI será un espacio de diálogo acerca del recorrido y actividad actual de algunos de los grupos de teatro independiente más representativos del Perú, sus procesos y las posibilidades de articulación con la investigación que se viene realizando en la ENSAD. Estos grupos tienen un largo recorrido de cinco décadas en las que han generado procesos y saberes multidisciplinarios en contacto permanente con público de diversos sectores y culturas. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: