Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Quieres emprender y no sabes cómo hacerlo?: Claves para empezar y cambiar tu futuro

¿Quieres emprender y no sabes cómo hacerlo?: Claves para empezar y cambiar tu futuro

En estos tiempos de constantes cambios, emprender puede parecer una tarea imposible. Sin embargo, situaciones como las que estamos viviendo pueden ser una gran oportunidad para atrevernos, sobre todo con negocios que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Un emprendimiento social es una organización, con o sin fines de lucro, que utiliza un modelo de negocio para contribuir a la solución de una problemática en nuestro entorno. En ese sentido, Cinthia Varela, directora ejecutiva de Kunan, plataforma peruana de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental en el país, comparte cuatro puntos claves para aquellas personas que desean emprender en este contexto.

1. Empieza por mirar qué está pasando a tu alrededor: Identifica las brechas existentes en tu entorno y cómo podrías ayudar tú a reducirlas. Reconoce al público beneficiario, que son aquellas personas a las cuales tu emprendimiento podría cambiar sus vidas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) te pueden dar un marco sobre los diversos desafíos existentes en el Perú y el mundo y mira cuál de ellos está relacionado directamente con la problemática y sobre el cual tendrías un impacto directo.

2. Propón una solución: Plantea un producto o servicio que solucione el problema identificado y que ayude a reducir la brecha existente en el público beneficiario. Esta solución debe cambiar su realidad actual, debe ser más eficiente y justa que las soluciones existentes. Para ello, es importante que cuentes con un equipo de trabajo que te permita poner sobre la mesa las habilidades y conocimientos necesarios para implementar la solución. Busca personas complementarias. También, es necesario contar con un capital base para comenzar a desarrollar su solución (producto y/o servicio).

3. Desarrolla el modelo de negocio: La propuesta de valor del modelo de negocio no solo debe ser atractiva, sino que debe generar un impacto y, además, ser autosostenible. Se trata de crear marcas exitosas y con propósito. Un emprendimiento social se diferencia de uno tradicional pues no solo cuenta con un público objetivo (cliente) sino que tiene además un público que se ve beneficiado por la compra que los clientes realicen de los productos y/o servicios.

4. Activa tu red de contactos: Necesitas apoyarte en personas de tu entorno inmediato y no inmediato, que puedan darte retroalimentación, ideas nuevas o conocimientos específicos que puedan potenciar tu emprendimiento. Asimismo, es esencial establecer alianzas con organizaciones públicas y privadas, aceleradoras, incubadoras, fondos de inversión. ¿Dónde encontrarlas? A través de tu red de contactos y de internet. Aprovecha las oportunidades que encuentres y también compártelas con otros.

Para finalizar, es necesario probar y testear tu producto o servicio. Este no tiene que estar perfecto para salir al mercado. Comienza por compartirlo con tu red de contactos. Eso sí, nunca dejes de mejorarlo, de aprender e innovar. Esto te ayudará a adaptarte a las situaciones complejas que se presenten. 

Una de las oportunidades que existen para los emprendedores es el Desafío Kunan, el mayor premio anual para emprendimientos sociales en Perú, que ofrece más de 90 mil soles en premios y acompañamiento técnico. Este 2020, ha recibido más de 300 postulaciones de emprendimientos sociales en las cinco categorías: Adultos imparables, impulsada por AFP Integra; Ciudades Sostenibles, impulsada por Cálidda; Impulsa Mujer, impulsada por Fundación Belcorp; Emprende Retail, impulsada por Parque Arauco; y Alimenta Perú, impulsada por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

Si quieres conocer sobre los finalistas, debes estar atento a las redes de Kunan. No te pierdas la final de categorías y gran final el 9 y 10 de noviembre, respectivamente, a través de Latina y RPP digital. Es una gran oportunidad para inspirarte y conocer más casos de emprendimientos sociales exitosos.

El Desafío cuenta con el apoyo de Coca-Cola Perú, Cooperativa Abaco, Intercorp, Supermercados Peruanos S.A, Enel, Backus, Bimbo, Aporta, Camposol, Industrias San Miguel, Alicorp y Nestlé.

Top
A %d blogueros les gusta esto: