Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Quieres empezar a invertir? Conoce el ciclo del mercado de valores con un reloj

¿Quieres empezar a invertir? Conoce el ciclo del mercado de valores con un reloj

Lima.- Si quieres iniciarte en las inversiones es importante saber que los mercados financieros suelen comportarse como un reloj. Esto quiere decir que funciona como un ciclo, tal como las manecillas del reloj. Si en algún momento tu inversión está en rojo, no significa que será así por siempre, llegará el momento en que volverá a subir, como en un reloj, las manecillas regresan a las 12:00. En ese sentido, Valdemaro Mendoza, CEO de tyba (www.tyba.pe), comparte las 4 fases que tiene un ciclo en los mercados, para entender su comportamiento y tomar mejores decisiones de inversión:

El reloj marca las 6:00 – Fase Acumulación: este primer momento se da cuando el mercado comienza a llegar a niveles históricos de precios bajos. En ese periodo, las expectativas de los gestores de inversiones comienzan a dejar de ser negativas. Por cada inversionista que no soportó la ansiedad de ver en rojo sus números y decidió retirar su dinero, hay otro que no se deja vencer por las emociones y cuya lógica lo impulsa a mantener la calma. Aunque la sensación de los mercados es neutral, sigue habiendo escepticismo con tintes de pesimismo.
El reloj marca las 9:00 – Fase Alcista: se caracteriza por marcar la ruptura entre un mercado estable en el que unos pocos han comenzado a aumentar su apetito inversionista por los precios bajos de los activos financieros y un mercado con tonalidades más alcistas. Se comienzan a notar movimientos al alza y se aumentan los inversionistas que prevén y estiman un periodo de maduración de la tendencia alcista. Esta fase llega a su fin cuando la tendencia hacia arriba se vuelve más lenta.
El reloj marca las 12:00 – Fase Distribución: se puede notar una aparente calma, aunque en realidad es un respiro que dan los mercados alistándose para la caída. Este momento puede durar algunos meses. Por lo general, las variaciones de precios no son grandes. Una de las características de este periodo es que logra mezclar sentimientos en los inversionistas. Combina la esperanza de tener nuevos movimientos al alza y el miedo por un cambio repentino hacia una tendencia a la baja; es un momento complejo por la dualidad que genera.
El reloj marca las 3:00 – Fase Bajista: en la última fase del ciclo la volatilidad en los mercados aumenta, lo cual puede ser una señal para tener en cuenta al momento de tomar decisiones sobre tus inversiones. Seguramente, ésta es la etapa más “dolorosa” para quienes no logran tener la perspectiva para entender que esto es parte del ciclo y que más adelante vendrá otro. En ésta, el pesimismo se maximiza, aun cuando en algún momento el reloj volverá a marcar las 6:00 y vendrá de nuevo la fase de acumulación del nuevo ciclo.

Debes evaluar en qué parte del ciclo está tu inversión para evitar movimientos de corto plazo que dañen tu estrategia de inversión a largo plazo. Recuerda que con tyba, ya tienes la opción para invertir eligiendo tú mismo los fondos mutuos administrados por Credicorp Capital S.A SAF que desees, ya sean de Perú o del extranjero.

Top
A %d blogueros les gusta esto: