Estás aquí
Portada > Actualidad > Quesos de Cajamarca y La Libertad se coronan como los mejores de la zona norte del Perú

Quesos de Cajamarca y La Libertad se coronan como los mejores de la zona norte del Perú

Lima.- Las regiones de Cajamarca y La Libertad se coronaron como las mejores de la Macrorregión Norte durante el I Concurso Macrorregional de Quesos organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero y de Sierra y Selva Exportadora (SSE).

Durante el evento, realizado el pasado viernes 08 de octubre en el marco de la edición N° 59 de la Feria FONGAL Cajamarca, participaron 16 plantas queseras de las regiones de Amazonas (1), Piura (1), La Libertad (3) y Cajamarca (11) con 44 tipos de quesos, correspondientes a las categorías: Paria, Andino, Innovación y Especiales.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio, destacó que los ganadores de este I Concurso Macrorregional de Quesos – Macrorregión Norte, junto a sus pares de la Macrorregión Sur y Macrorregión Centro, participarán en el “V Concurso Nacional de Quesos”, que será en noviembre próximo en Lima.

Sostuvo que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se trabaja por impulsar, con tecnología y asistencia técnica, a esta cadena productiva para lograr que nuestros quesos destaquen no solo por su sabor sino también por cumplir con los estándares de calidad e inocuidad, así como con certificaciones, que el mercado demanda.

Indicó que en el Perú existen aproximadamente 450 mil familias de productores de leche, el 85% de ellas son de subsistencia, y mejorando la rentabilidad de los productores de quesos el incremento se trasladaría a los productores de leche, que tendrían una mejor calidad de vida.

Ganadores

Durante el I Concurso Macrorregional de Quesos – Macrorregión Norte, que tuvo por finalidad promocionar e incentivar el consumo de quesos a nivel nacional, potenciando la cultura quesera en nuestro país, se reconoció a los tres primeros lugares en las cuatro categorías de queso.

En la categoría Paria, el primer lugar lo obtuvo Lácteos Huacariz (Cajamarca), mientras que Granja Porcón y Lácteos Conga, ambos de Cajamarca, lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente. En tanto, en la categoría Andino, los tres primeros lugares fueron para Lácteos Conga (Cajamarca), Kisu LAC (Amazonas) y Lácteos Huanico (Cajamarca).

Mientras que en la categoría Innovación, el primer y segundo lugar fue para Lácteos Huacariz (Cajamarca) y el tercer lugar para Lácteos Conga (Cajamarca). En la categoría Especiales, los tres primeros lugares fueron para Perla del Paraíso (La Libertad), Granja Porcón (Cajamarca) y Agroindustrias Ilucan (Cajamarca).

Dicho concurso tuvo el apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, de la Coordinadora de Lácteos – CODELAC Cajamarca, el CITE Agropecuario y de los productores representados en el Fondo de Ganadería Lechera – FONGAL Cajamarca.

Es preciso indicar que Cajamarca produce diariamente un millón de litros de leche y con este tipo de eventos se busca generar valor agregado, pero también formalizar la industria láctea.

Sierra y Selva Exportadora, a través de la cadena de quesos (maduros y semimaduros), promueve la producción de quesos regionales, potenciando la cultura quesera e incentivando su consumo a nivel nacional, promoviendo su intercambio comercial.

Top
A %d blogueros les gusta esto: