Estás aquí
Portada > Actualidad > ¿Qué vacunas necesitan los pacientes con VIH?

¿Qué vacunas necesitan los pacientes con VIH?

Lima, Perú.-. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Resolución Ministerial Nº 882-2020, que busca contribuir a la reducción de los problemas de salud y la mortalidad de niñas, niños y adolescentes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y mejorar su calidad de vida.

En esta norma técnica, entre otras medidas, se hace énfasis en la importancia de mantener la vacunación contra diferentes enfermedades inmunoprevenibles, como la meningitis por meningococo1, una infección bacteriana grave que puede causar daños cerebrales y es mortal hasta en el 50% de los casos no tratados.

Para el Dr. Julio Tresierra, pediatra neonatólogo y gerente médico de Sanofi Pasteur, la vacunación, si bien protege a toda la población, es especialmente importante en personas afectadas con el VIH, puesto que su sistema inmune está debilitado y, por ende, tienen menos defensas contra las infecciones. “Se considera que son un grupo de riesgo porque no sólo son más susceptibles a contraer distintas enfermedades, sino que, cuando esto ocurre, es más probable que tengan complicaciones que impliquen hospitalizaciones prolongadas o tratamientos bastantes agresivos”, asegura.

Sin embargo, el experto aclara que, debido a las condiciones particulares de su sistema inmunológico, estos pacientes deben recibir asesoría individualizada y consultar con su médico qué vacunas pueden recibir, dependiendo de su edad, antecedentes y factores de riesgo. “La mejor sugerencia que podemos hacer es que conversen con su médico sobre las medidas que deben tomar para protegerse de las enfermedades inmunoprevenibles”, destaca el Dr. Tresierra.

En esa misma línea, el pediatra explica que, como regla general, se recomienda el uso de vacunas conocidas como “inactivadas”, dado que son las más seguras, el uso de otros tipos de vacunas debe ser evaluada por su médico tratante. Entre las enfermedades que deben prevenirse a través de la vacunación se encuentran: la hepatitis A y B, la influenza, la meningitis, la poliomielitis, el tétanos, la difteria, la tos ferina, etc.

Por último, el experto invitó a los pacientes y sus familiares a buscar información basada en evidencia para tomar las mejores decisiones con respecto a su salud. “Hoy, la ciencia ha avanzado tanto que nos permite proporcionar vacunas muy seguras y eficaces a pacientes con sistemas inmunológicos deprimidos como las personas con VIH”, afirmó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: