Estás aquí
Portada > Actualidad > ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Lima.- En Perú, las enfermedades cardiovasculares son una de las causas con mayor índice de mortalidad, ocupando el tercer puesto según cifras del INEI. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que aproximadamente el 16% de la población peruana mayor de 20 años padece alguna complicación cardiaca.

A nivel mundial, las enfermedades relacionadas con el corazón, cómo puede ser cardiomiopatías, insuficiencia cardiaca o infarto al miocardio, ocupan el primer lugar en tasa de mortalidad con un 31%, según la Organización Mundial de la Salud.  Asimismo, la OMS tiene proyectado que para el 2030 más de 23 millones de personas morirán por enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, si se controlarán los factores de riesgo, aproximadamente un 80% de esas muertes podrían evitarse. Es por eso que el Dr. Rodolfo Barreto, Cardiólogo clínico de la Clínica Anglo Americana, nos brinda recomendaciones para cuidar y mantener tu corazón sano, evitando riesgos que con el tiempo pueden complicarse.

  1. Dieta sana: Siguiendo una dieta balanceada controla los factores de riesgos más importantes para enfermedad como el colesterol elevado, la hipertensión arterial y el sobrepeso. Diariamente se deberán incluir frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado. Además, se recomienda reducir el consumo de sal, carnes rojas y grasas saturadas.
  1. Hacer ejercicio: Para beneficiar a la salud cardiovascular se recomienda realizar 5 veces por semana ejercicios aeróbicos como caminatas rápidas, trote o ciclismo por 30 minutos. De esta manera dejamos la vida sedentaria la cual afecta directamente en tu salud tanto física como mental.
  1. Descanso nocturno: Si usted es roncador y precisa apnea al sueño tiene más probabilidad de presentar hipertensión arterial y taquicardia. Al dormir mal, se genera una situación de ansiedad que puede llevar a tener hábitos alimenticios poco saludables. 
  1. Evitar situaciones de estrés: El estrés negativo afecta directamente al corazón haciendo que aumente la presión arterial. Se recomienda reducirlo y si es posible evitar las situaciones que nos causan estrés para mantener un corazón saludable.

Asimismo, el Dr. Barreto explica que, si existen molestias como el dolor precordial se debe ser examinado por un médico especialista, si además está asociado con sensación de debilidad, sudoración o falta de aire, deberá acudir de emergencia a un centro médico.

Por último, es de suma importancia realizarse chequeos médicos anuales recomendados por tu doctor, más aún si eres mayor de 40 años, presentas factores de riesgo coronario y teniendo en cuenta los antecedentes familiares sobre alguna enfermedad para enfocarse en esas áreas de manera más exhaustiva. 

Recuerda que no debes automedicarte ni restar importancia a los síntomas, debes acudir a un centro médico para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar una fatalidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: