Estás aquí
Portada > Actualidad > ¿Qué significan los octógonos que aparecen en alimentos y bebidas?

¿Qué significan los octógonos que aparecen en alimentos y bebidas?

Si en estos días, has comprado una galleta o gaseosa te habrás dado cuenta que en los empaques aparecen octógonos de color negro.  ¿Sabes cuál es su significado y cuál es el riesgo para tu salud el consumir esos productos en exceso?

¿Qué son los octógonos de advertencia?

La presencia de estas señales informativas indica y advierte que las bebidas no alcohólicas y alimentos procesados son altos en sodio o azúcar, altos en grasas saturadas o que contienen grasas trans.  Estos octógonos también aparecen en la publicidad.

Desde el pasado Lunes 17 de junio, los fabricantes de gaseosas, galletas, chocolates, jugos con preservantes, snacks, cereales, entre otros productos industrializados están obligados de colocar el octógono en la parte delantera de los empaques.

Con estos octógonos es conveniente que las personas revisen las etiquetas antes de comprar sus productos para que tomen una mejor decisión de consumo..

Con estas señales es más fácil comprender la información nutricional de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.  Por ello, si aún no sabes qué significan estas advertencias, te explicaremos cómo afecta a la salud de tu organismo el consumir estos productos en exceso:

Grasas saturadas: son aquellas que contienen ácidos grasos saturados por residuos de hidrógeno.  La mayoría son de origen animal, sin embargo, algunos aceites vegetales como el de palma y el de coco las contienen en altas concentraciones. El aumento de grasa acumulada en el cuerpo ocasionaría evidentemente un aumento de peso, un nivel alto de colesterol e infartos al corazón y al cerebro.

Sodio: elemento químico que existe de manera natural en los alimentos y forma parte de la sal de mesa.  Sin embargo, consumido en exceso, puede producir hipertensión arterial crónica.  A largo plazo ocasiona fallas cardíacas y renales.

Grasas trans: se forman al convertir los aceites líquidos en grasas sólidas. Son baratas y tienen una duración larga. La mayoría de los alimentos procesados y los productos comerciales horneados (como la margarina, galletas, papas fritas) tienen grasas trans, las mismas que aumentan los niveles de colesterol malo aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Alto en azúcar: el exceso de esta sustancia puede producir enfermedades como hígado graso, resistencia a la insulina y diabetes.

Top
A %d blogueros les gusta esto: