Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Qué retos existen para la Seguridad y Salud en el trabajo de las MYPES y PYMES?

¿Qué retos existen para la Seguridad y Salud en el trabajo de las MYPES y PYMES?

Lima.- Las MYPES y las PYMES son los principales motores de la economía peruana. Las MYPES, por ejemplo, representaron, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2020 (ENAHO), el 95% de las empresas peruanas formales y emplearon al 26.6% de la población económicamente activa (PEA) del Perú. Por otro lado, las PYMES generan más de 7 millones de empleos, es decir, el 45% de la PEA, según la CONFIEP. Sin embargo, ambas se enfrentan a distintos retos para poder gestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de manera adecuada.  

Sea por la desinformación en torno a temas de seguridad y salud, la falta de personal para poder ejecutar los planes de seguridad o la escasez de recursos para implementarlos de manera exitosa, las MYPES o PYMES afrontan mayores dificultades para poner en marcha sistemas de SST. Por ello, las personas que componen esas organizaciones se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad. 

“En el caso de Pacífico Seguros, las PYMES constituyen más del 90% de las empresas y el 48% de trabajadores que cuentan con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Nosotros sabemos que estas empresas deben dedicar la mayor parte de sus recursos a sus productos o servicios. Parte de la estrategia que desarrollamos para nuestros clientes es realizar distintas actividades para informar y proveer de herramientas a los responsables de gestionar la SST”, detalla Miguel Ortiz de Zevallos, gerente de Negocios Empresariales en Pacífico Seguros.  

Un ejemplo de ello es la 4ta maratón de asesorías en seguridad y salud en el trabajo, que irá desde el 15 hasta el 30 de noviembre y es posible inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3GRLUu2. Esta iniciativa, en la que este año ya participaron más de 440 empresas, es gratuita para todos los clientes SCTR de Pacífico. Asimismo, se centrará en no solo en asistir de manera personalizada a MYPES y PYMES para brindar conocimientos y herramientas prácticas para cumplir con los estándares de SST, sino también en el diseño de los Planes Anuales de Seguridad y Salud en el Trabajo para el 2022. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: