Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > ¿Qué medidas deben tomar las personas asmáticas frente a la Covid-19?

¿Qué medidas deben tomar las personas asmáticas frente a la Covid-19?

El asma es una de las principales enfermedades respiratorias no transmisibles, y se caracteriza por disnea y sibilancias. A más de un año de convivir con la pandemia causada por la COVID-19, se debe hacer hincapié sobre los cuidados y atenciones que un paciente con asma debe tener. 

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, las personas con asma de moderada a grave pueden tener un mayor riesgo de enfermarse con el COVID-19, por lo cual es importante prepararse y mantenerse atento a los signos y síntomas que caracterizan esta enfermedad.

El paciente asmático debe tener un adecuado control de su enfermedad, para prevenir exacerbaciones que puedan ser confundidas con síntomas de la COVID-19. Algunos de los síntomas más comunes del asma son la tos seca y la dificultad para respirar; es por eso que se debe continuar con la medicación controladora inhalada de forma diaria para ayudar a mantener un estilo de vida sin síntomas. Médicos especialistas de GSK recomiendan no comenzar o interrumpir ninguna medicación sin antes consultar con el médico tratante, lo más importante es continuar con su tratamiento de forma diaria según lo hayan recetado, no existe ninguna indicación de que se deba suspender algún medicamento si llegase a contraer COVID-19.

Recomendaciones para mantener el control de los síntomas del asma:

Aunque el asma es una enfermedad que no se puede curar, ésta puede ser controlada con el tratamiento adecuado, con el cual los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida. 

Para lograr un adecuado control de los síntomas, el paciente debe:

  • Identificar aquellos factores desencadenantes y evitarlos,
  • Utilizar su medicación controladora permanentemente como le fue prescrita, esto lo ayudará a tener una vida libre de síntomas.
  • Asegurar llevar su inhalador de rescate y utilizarlo de manera adecuada (Sólo cuando sea necesario)
  • Mantenerse activo y comer bien.

La Organización Mundial de la Salud ante la COVID-19 recomienda a los pacientes asmáticos:

  • Asegurar su dotación de medicamentos.
  • Tomar precauciones diarias como el correcto lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.
  • En el caso de tener en casa a un familiar enfermo permanecer alejado para evitar la propagación del virus.
Top
A %d blogueros les gusta esto: