Estás aquí
Portada > Actualidad > ¿Qué implica el proceso de vacancia presidencial?

¿Qué implica el proceso de vacancia presidencial?

Congreso admitió moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.
La próxima semana dará sus descargos al Pleno, donde posteriormente se
votará el pedido de vacancia, que requiere de 87 votos para prosperar.

1. ¿Qué originó el pedido de vacancia?
El 10/09, antes de iniciar la sesión plenaria del Congreso de la República, el congresista Edgar Alarcón (ex contralor) pidió tomar la palabra antes de entrar a debatir la agenda del día con la intención de presentar tres audios que evidencian coordinación aparentemente tratando de ocultar el registro de visitas a Palacio de gobierno con la intención de camuflar las visitas del cantante Rircardo Cisneros.
Dicha difusión generó una nueva crisis política.

2. ¿Quién es Ricardo Cisneros (Richard Swing)?
El cantante Richard Swing es un conocido cantante peruano que entre el periodo 2018-2020 contrató con el estado, en concreto con el Ministerio de Cultura la suma de S/ 155 mil (equivalente a US$ 44K). Actualmente la Fiscalía tiene abiertas diligencias para tratar de averiguar si dichas contrataciones tuvieron que ver con su vinculación Palacio de Gobierno.

3. Contenido de los audios:
Audio 1: Ante una inminente indagación del Congreso, el presidente
coordina las respuestas con sus asesores y pide alterar registros de visitas
del cantante Richard Cisneros (Richard Swing).
Audio 2: Presidente Vizcarra pide la renuncia a Karem Roca por falta de
confianza.
Audio 3: Conversación de secretaria Karem Roca y cantante Richard
Cisneros. Este señala conocer secretos del presidente.

4. Breve mensaje del Presidente Vizcarra en conferencia de prensa
El presidente admitió los diálogos con su aún secretaria Karem Roca, protagonista de las tres grabaciones, pero no hizo un mea culpa: «No voy a renunciar, no me corro», dijo.

Consideró la difusión un «vil intento» de desestabilizar la democracia y acusó un complot en su contra. En su alocución, el presidente dijo conocer los referidos audios desde el 29 de julio del presente año por medio de un periodista de un medio internacional.
Retó al parlamento a vacarlo.

5. Vacancia: El camino que seguirá
Admisión. El viernes 11/09 se aprobó la admisión de la vacancia por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Se requería el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles (52 votos) para aprobarla, y se requieren de 87 votos para que prospere.

Fija fecha. El Congreso acordará el día y hora para el debate y la votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo día.
Es decir, la sesión de “impeachment” podría llevarse a cabo a partir del
próximo martes 15/09.

Defensa. El Presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por un abogado hasta por 60 minutos.

Conteo. Se requieren 87 votos para aprobar la vacancia y terminar con el
mandato de Martín Vizcarra.

Publicación. La resolución que declara la vacancia se publica en el diario oficial dentro de las 24 horas siguientes a la recepción del texto remitido por el Congreso.

Nuevo presidente del Ejecutivo. Ante una eventual vacancia presidencial,
sería el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular) quien
asumiría el mandato presidencial en función del Art. 115 de la Carta Magna, dado que tras la renuncia de la Ex Vicepresidenta Mercedes Araoz, dicha posición no ha sido cubierta.

6. Previsible impacto económico de la crisis política.
A priori, todo indica que la nueva tragicomedia política que sufre el Perú no ha provocado una impacto reseñable ni en el tipo de cambio, ni el riesgo país o la cotización bursatil de los principales valores nacionales e internacionales que operan en la Bolsa de Valores de Lima.

Pero debemos estar alerta, dado que coyunturas como la actual, sumadas a la grave crisis sanitaria que vive el país, no hace otra cosa que ralentizar el crecimiento económico, así como disminuir la confianza e interés de las inversiones internacionales ante una economía global cada vez más demandante.

Top
A %d blogueros les gusta esto: