Estás aquí
Portada > Tecnología > ¿Qué impacto tendrá en Latinoamérica reemplazar el gas SF6?

¿Qué impacto tendrá en Latinoamérica reemplazar el gas SF6?

Lima.- Durante el último periodo, las principales empresas encargadas de la distribución eléctrica en los distintos países del mundo han tenido que afrontar diferentes situaciones y desafíos para mantener y garantizar un suministro permanente e ininterrumpido a la población y a la industria, además de combinar alternativas que beneficien al medio ambiente.

Es así como renovarse constantemente y encontrar nuevas formas de generación eléctrica, apostando por un servicio más sostenible, se han convertido en un nuevo reto para este sector. Recientemente la Comisión de la Unión Europea realizó el anuncio de revisión de la política sobre el uso futuro del gas de efecto invernadero más fuerte del mundo SF6. Frente a esto, Schneider Electric, la compañía líder en automatización y gestión eficiente de la energía afirmó su apoyo y mantiene firme su objetivo para eliminar por completo el gas gracias a su tecnología a nivel global.

“Actualmente, la transmisión de la energía se da por medio de celdas que utilizan el SF6 y las compañías eléctricas representan el 80% del mercado global, el cual por sus propiedades físicas y tradicionales ha permitido un flujo de corriente eléctrica para trasladarla del punto A al punto B. Pese a esto, es importante reconocer que, muchas de las empresas en Latinoamérica ya han caído en cuenta del efecto catastrófico que tiene este gas para el medio ambiente y más cuando se presentan fugas” afirma Andrés Díaz, líder de la unidad Power Systems para el Clúster Andino en Schneider Electric.

Cabe aclarar que, el hexafluoruro de azufre se usa en la mayoría de tecnología de las instalaciones eléctricas de varios segmentos de la industria como edificios, hospitales, data centers, además de las redes de distribución. Hoy en día hay más de 30 millones de unidades de interruptores de media tensión instalados en todo el mundo que utilizan hexafluoruro de azufre (SF6).

El realizar un cambio con respecto al uso de este contaminante, tendría un impacto significativo para Latinoamérica puesto que 1 kg. de SF6 tiene el mismo impacto que 23.500 kg. de CO2, lo que equivale a conducir un auto durante 200.000 kilómetros.

“Ante esta situación lo más lógico es que las compañías lleven la delantera a la hora de reducir el uso de este gas adoptando productos más ecológicos. Además, que es muy probable que esta tendencia hacia la acción gubernamental en Latinoamérica continúe, a medida que más gobiernos internacionales emitan recomendaciones de sostenibilidad y así puedan convertirse en requisitos reglamentarios en el futuro” añade el vocero.

El SM AirSeT™, es una celda de media tensión sostenible y digital, la solución que ya se encuentra disponible para todos los sectores de la industria en Latinoamérica. Esta celda es la única en el Clúster Andino que elimina por completo la utilización del gas SF6. Más sin embargo, en el reciente evento Hannover Mess, se presentó una actualización de este producto denominado GM Airset, la cual se espera esa es una tendencia del sector que estará disponible en Colombia en 2023 – 2024.

Top
A %d blogueros les gusta esto: