Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Qué hacer con la mercadería sobrante luego de una gran campaña?

¿Qué hacer con la mercadería sobrante luego de una gran campaña?

Lima.-. Suele ocurrir con frecuencia que luego de la campaña del Día de la Madre los comerciantes se quedan con un exceso de mercadería. ¿Qué acciones toman para lidiar con este inconveniente? Te lo contamos en el siguiente artículo del Consultorio Financiero de Mibanco.

El Día de la Madre es una de las campañas más importantes para los microempresarios –seguida de la campaña navideña y escolar–. De acuerdo con Waldir Castro, gerente de la agencia Ceres Los Ángeles de Mibanco, el potente despliegue generado alrededor del Día de la Madre se debe a un componente emocional asociado a la tradición de regalarle un presente a la matriarca de la familia, tradición que se hace más evidente en esta fecha que durante el día del padre.

Moda que mueve
Entre todos los sectores el que presenta mayor actividad comercial en el Día de la Madre es el de vestuario y calzado. Según Castro, durante esta fecha se incrementa el volumen de créditos por parte de comerciantes de ropa y fabricantes textiles. Al respecto, cabe precisar que los créditos en el caso de estos últimos son solicitados hasta con dos o tres meses de anticipación.

¿Recolocar mercadería a menor o igual precio?
Para Elena, una comerciante al por mayor de lencería en el C.C. Los Importadores del Sur, la campaña del Día de la Madre suele incrementar el stock de sus prendas de tallas grandes (por ejemplo: sujetadores de tallas o copas más grandes) para sus clientes de todas partes del Perú. Elena reconoce que luego de la campaña en más de una ocasión le ha sobrado mercadería; y que, dependiendo de la situación ha preferido o venderlas al mismo precio y dentro de un periodo más largo o a un menor precio, si es que su preocupación es ganar mayor liquidez.

De forma similar, Mayra, vendedora y comerciante de billeteras y mochilas al por menor del C.C. Movicentro, nos cuenta que año a año se stockea de más billeteras por esta fecha especial, ya que son uno de los productos que más sale. En efecto, las ventas de este producto se pueden llegar a incrementar hasta en un 40%. A diferencia de Elena, Mayra prefiere esperar a que la mercadería salga a su precio original en las semanas siguientes, debido a que su stock es menor (el grueso de sus productos se circunscribe a las mochilas).

Tendencias que van en constante cambio
Si bien esperar que la mercadería se venda lentamente a su precio original es una alternativa viable para algunos productos, no lo es para todos. En efecto, en cuestiones de moda sobre todo, se debe tener en cuenta que las tendencias cambian constantemente. Para Waldir Castro, cada tres o cuatro meses en promedio los modelos de ropa y calzado son renovados; es de esta manera que el negocio se mantiene vigente a los ojos del público. Por ello, en caso de que sobre mercadería luego de fechas especiales resulta conveniente evaluar tanto el volumen de los productos como su vigencia en el mercado. Los accesorios como carteras o aretes pueden tener mayor permanencia en el mercado; sin embargo, los polos, pantalones, blusas, entre otras prendas pueden generar complicaciones.

Para los productos “Feliz Día Mamá”
Durante esta fecha, están los infaltables productos alusivos que tienen escrito en alguna parte del producto “Feliz Día Mamá” (por ejemplo: las flores de plástico o los objetos decorativos). Estos productos sin duda son los más complicados de recolocar luego del Día de la Madre, en ese caso, lo que se sugiere es almacenar el producto hasta la próxima campaña. Para este tipo de productos, se recomienda adquirir un stock limitado justo y necesario, pues fuera del periodo de campaña, el producto pierde valor automáticamente.

Top
A %d blogueros les gusta esto: