Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Qué debo tener en cuenta si adquiero un auto con garantía mobiliaria que respalda un crédito vehicular?

¿Qué debo tener en cuenta si adquiero un auto con garantía mobiliaria que respalda un crédito vehicular?

Lima, Perú.-. La crisis económica por la que atraviesa el país debido a la pandemia ha dejado a casi siete millones de peruanos sin trabajo, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta situación ha llevado a muchas personas a vender sus bienes o inmuebles para poder generar ingresos e invertir en compra de vehículos para emprender en el negocio del servicio de taxi. De esta manera, los autos se han convertido en los protagonistas de estas tomas de decisiones, ya que mucha gente ha optado por invertir en la compra de un carro o a venderlo para poder pagar las cuentas.

Cerca del 35% de la venta de vehículos en nuestro país se financia mediante créditos. Esto significa que debe investigar bien antes de adquirir un auto. Pues en este tipo de préstamos, el vehículo que se financia es otorgado en garantía mobiliaria a favor de la entidad que realiza el préstamo (acreedor) y hasta que dicha deuda no se pague, esa garantía mobiliaria no es levantada. “Que un auto tenga una garantía mobiliaria, quiere decir que existe una obligación pendiente de pago del deudor – propietario del vehículo frente a la entidad financiera, con ocasión de las facilidades crediticias brindadas por esta última para la adquisición del vehículo, el cual ha sido otorgado en garantía mobiliaria para respaldar el cumplimiento de tal obligación”, explicó Renzo Aquije, subgerente del área legal de la entidad financiera Acceso Crediticio.

Si una persona desea comprar un vehículo usado, antes debe informarse sobre la situación legal del vehículo. Esta información está detallada en SUNARP y es muy sencillo tomar conocimiento de los gravámenes que pesan sobre el bien. Realizar la venta de un auto que haya sido constituido en garantía mobiliaria es totalmente válido y legal, pero lo que dice la norma es que quien adquiere el bien automáticamente asume las consecuencias jurídicas de dicho gravamen (garantía mobiliaria). 

Es decir, el comprador queda expuesto a cualquier acción legal que realice el acreedor de la garantía mobiliaria que pesa sobre el vehículo, a partir de un incumplimiento de pago del deudor. Si el deudor no cumple con el pago de la obligación crediticia que mantiene con la entidad financiera, el comprador podría terminar perjudicado quedándose sin el auto. 

El ejecutivo de Acceso brinda las siguientes recomendaciones para evitar consecuencias negativas en la adquisición de un vehículo con garantía mobiliaria.

  1. Si va a adquirir un bien, revise en SUNARP los gravámenes que pesan sobre el bien mueble. Averigüe si tiene alguna afectación jurídica.
  2. No se sorprenda por un precio bajo del vehículo, dude si es que el costo es mucho menor de los que están en el mercado.
  3. Si acepta comprar un auto con garantía mobiliaria solicítele al deudor constancia de no adeudo emitida por la entidad financiera, de ser el caso corrobore directamente con la entidad financiera.

Recuerde que vender el vehículo no hace que se elimine la deuda. Es esencial informar con veracidad sobre la situación del bien y, así, evitar consecuencias legales que perjudiquen a deudores y compradores.

Top
A %d blogueros les gusta esto: