Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > ¿Qué debo saber antes de donar sangre?

¿Qué debo saber antes de donar sangre?

Lima.- “Donar sangre da vida” es una frase que suena a cliché, pero es realmente cierta. Un donante puede salvarle la vida hasta a tres personas y su aporte puede ser para muchos considerado un milagro. La Organización Mundial de la Salud conmemora el 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre para reconocer a los voluntarios y concientizar a la población sobre la importancia de este acto. Esta fecha evoca el nacimiento del patólogo austriaco Karl Landsteiner, que descubrió los grupos sanguíneos ABO.

Debido a la pandemia producida por el COVID-19, la cantidad de donantes que solían acudir frecuentemente disminuyó considerablemente debido a las restricciones.

Pero ¿por qué es necesario donar sangre? Los bancos de sangre deben estar abastecidos para poder hacer transfusiones de sangre a personas que han sufrido accidentes que les han producido hemorragias, a quienes deben ser operados o para aquellos que sufren de enfermedades a la sangre o padecen de cáncer. Las mujeres gestantes suelen requerir de sangre, así como bebes prematuros, niños con anemia o infecciones complicadas.

Jordán Gutiérrez, médico de MAPFRE, resalta que las mujeres pueden realizar donaciones cada 4 meses y los hombres cada 3 meses. Asimismo, detalla cuáles son los requerimientos para hacerlo:

* Ser mayores de 18 años.
* Tener un peso igual o mayor a 55 kilos.
* Contar con una buena salud.
* Evitar hacerlo quienes han tenido COVID en los últimos quince días o si han tenido fiebre o síntomas respiratorios durante el mismo periodo de tiempo.
* No olvidar usar doble mascarilla y de preferencia ir con un protector facial.
* No importa si no se conoce que tipo de sangre tiene.

Gutiérrez recomienda también que es importante tomar un desayuno ligero sin grasas antes de realizar la donación, la cual sólo toma 30 minutos.

Muchos hospitales están realizando campañas en centro comerciales, parques o lugares abiertos fuera de los centros de salud para poder recolectar sangre. En cada donación se extrae aproximadamente 450 ml, lo que corresponde sólo al 10% de toda la sangre que hay en el cuerpo humano.

Top
A %d blogueros les gusta esto: