Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¿Qué debe llevar la lonchera de tus hijos para que sea saludable?

¿Qué debe llevar la lonchera de tus hijos para que sea saludable?

Lima.-. El comienzo de las clases está a la vuelta de la esquina y con ellas la misma preocupación de todos los años: ¿Qué le mando a mis hijos de refrigerio? Es importante recordar que cambiar los hábitos alimenticios y mejorarlos en el tiempo está en nuestras manos.

Para conocer opciones saludables que podemos considerar en este regreso a clases 2020, la Directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, Saby Mauricio, nos da las siguientes indicaciones para tomar en cuenta.

La especialista nos recuerda que para que cada comida del día (desayuno, almuerzo y cena) sea saludable y nutritiva debe contener los tres grupos de alimentos principales. Los energéticos, encargados de brindar energía para desarrollar las actividades del día como los cereales, tubérculos, menestras, la papa, el camote la yuca, etc. Por otro lado, los constructores, que nos ayudan en el proceso del crecimiento como los lácteos, la carne, los huevos, la leche, el yogurt, el queso, entre otros. Por último, los alimentos protectores que nos protegen contra las enfermedades, en este grupo figuran las frutas y verduras.

<

p style=»text-align: justify;»>¿Qué alimentos debemos considerar en una lonchera?
La especialista resalta que la lonchera debe contener un componente proteico que podría ser una bebida (leche o yogurt) o en el sándwich (queso, pollo). Asimismo, un componente energético como un cereal integral con fruta seca o el pan que forma el sándwich. Su consumo permite realizar todas las actividades programadas. Para terminar, un componente protector, que contiene vitaminas y minerales para protegernos de enfermedades.

La especialista nos da 3 opciones:

<

p style=»text-align: justify;»>OPCIÓN 1
Yogurt
Cereal
Fruta picada de estación
Agua

<

p style=»text-align: justify;»>OPCIÓN 2
Refresco de maracuyá bajo en azúcar
Pan con pollo, lechuga y tomate.
Manzana al natural.

<

p style=»text-align: justify;»>OPCIÓN 3
Yogur bebible
Pan con aceituna
Fruta de estación
Limonada baja de azúcar

<

p style=»text-align: justify;»>¿Qué debemos evitar?
Mauricio indica que en la lonchera se debe evitar incluir productos procesados y ultra procesados por el alto contenido de nutrientes críticos como el azúcar, la sal (sodio), grasas saturadas y grasas trans. Afortunadamente, ahora, nuestro etiquetado oficial (los octógonos) nos ayudan a decidir y cuidar la alimentación de nuestros hijos

Algunos alimentos que no deben ser incluidos son:

* Alimentos muy salados; porque contienen mucho sodio que es un mineral que consumido en exceso podría ser dañino para la salud.

* Alimentos muy dulces. El exceso de azúcar en dulces como caramelos, chocolates, galletas, incrementa el riesgo de obesidad infantil.

* Bebidas artificiales, como las gaseosas o jugos, tienen un contenido elevado de colorantes y aditivos perjudiciales para la salud.

* Alimentos con riesgo a descomponerse como mayonesas o salsas.

La lonchera escolar que es consumida a media mañana en el colegio y debe cubrir el 15% de la cantidad de calorías totales que necesita el niño para desarrollar sus actividades. Recordemos que la lonchera NO es una comida principal, es un complemento durante el día que ayuda a tu niño a recuperarse de las horas de estudio durante su permanencia en el colegio.

Top
A %d blogueros les gusta esto: