Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Qué cuidados debemos tener con un perro anciano?

¿Qué cuidados debemos tener con un perro anciano?

Lima.-. Podemos considerar que nuestra mascota llegó a la etapa de la vejez cuando vemos la  aparición de patologías o efectos en los signos fisiológicos de nuestro perro debido a su edad. A los perros que han llegado a la ancianidad se les llama: senior, adulto mayor o gerontes. Para tener en claro cuándo nuestro perro es considerado anciano hay que tener en cuenta su tamaño y edad. Se les considera geriátricos en promedio a partir de los 8 años.

En el caso de los perros de tamaño pequeño, a partir de los 9 años; y en el caso de perros de tamaño grande a partir de los 7 años. Uno de los efectos más claro de la edad de nuestra mascota, será su caminar más lento, preferirán dormir más durante el día o lo notará más despistado cuando lo saques a pasear.

Por ello, Superpet.pe, retail especializado en productos para mascotas, te enseña todos los cuidados específicos que debe tener tu perro durante esta etapa de su vida: 

1.Aceptar su condición: 

Es importante saber y tener claro que si tu mascota llega a la tercera edad y notes cambios en su cuerpo, estés preparado para ayudarlo en esta fase de su vida, ya que los cuidados que le deberás proporcionar serán como si fuera un cachorro otra vez: ayudarlo con pañales para que pueda orinar, alimentarlo con una comida especialmente para ellos, entre otras acciones originadas por su edad.

2.Controla su peso 

Mantener el peso ideal de nuestra mascota es una tarea constante para los dueños, más si llega a esta etapa de vida. Debemos recordar que necesitará de una dieta equilibrada. Si evitamos que tenga problemas de sobrepeso, tendrá una vida más saludable. Es importante acudir a un especialista quien te indicará la dieta que le corresponde a tu mascota según su condición física.

3.Alimentación: 

A esta edad es normal que notes que tu can no tiene muchas ganas de comer o simplemente come en menor cantidad, lo que puede llevar a que tu mascota baje de peso rápidamente. Por ello, su dieta debe tener una textura blanda y húmeda que le aporte un valor energético que lo mantenga activo durante el día, esto lo puedes conseguir agregando a sus croquetas comida ricas en agua como el paté. 

4.Mayor hidratación: 

Es importante que un perro senior esté siempre hidratado en el día, ya que cuando son mayores pierden masa corporal y agua, por ello, asegúrate de que tu mascota tenga siempre agua fresca en su bebedero. En el caso que no quiera tomar agua, puedes sustituirlo dándole caldo de pollo, jugos de fruta sin nada de azúcar o agua de coco.

5.Que se ejercite: 

Es importante mantener el estado físico de nuestra mascota para que esté en su peso ideal durante esta etapa lo cual por tener menor energía, se hace un poco tedioso mantener este régimen. Por ello, la rutina de paseo no debe superar los 30 minutos por trayecto y debe ser en las horas en donde no esté muy soleado para que nuestro can no se deshidrate. Recuerda que a pesar de que tu mascota prefiera dormir durante el día, debes mantenerlo activo con ejercicios para que no desarrolle obesidad. 

6.Ámalo incondicionalmente: 

En esta última etapa de su vida es donde más afecto debes brindarle, ya que por su edad avanzada puede llegar a tener dolores internos en su cuerpo que no llegue a expresar, por lo cual, es importante que le transmitas mediante tus caricias tranquilidad y a través de palabras suaves que estarás siempre para apoyarlo hasta el final. 

“Cuando hablamos de vejez, a muchos se nos viene la palabra enfermedad; pues estamos equivocados, la vejez es solo una etapa más en la vida de nuestras mascotas (al igual que nosotros). Por eso es importante los cuidados durante la etapa de cachorro y adulto, etapas que van a marcar de una manera determinante en la salud de nuestras mascotas en esta etapa de adulto mayor. La alimentación balanceada, paseos diarios, juegos y mucho amor, harán que se mantengan saludables tanto física como mentalmente. Recomiendo incrementar las consultas veterinarias, controlar su alimentación (hay uno especial para ellos), sacarlos a paseos cortos; lo más importante es brindarles amor y paciencia (muchos pueden presentar alguna enfermedad o  dificultad para pararse), no olvidemos que esta atención tan cuidadosa en esta etapa nos puede aportar una de las mejores experiencias en nuestras vidas” comentó Kris Barreto, especialista veterinaria de Superpet.pe

Top
A %d blogueros les gusta esto: