Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Qué características requieren tener los docentes en el 2022?

¿Qué características requieren tener los docentes en el 2022?

Los eventos de salud de los dos últimos años han generado cambios drásticos en diversos espacios, incluyendo entre ellos la educación. Los docentes al momento del inicio de la cuarentena se encontraban iniciando un nuevo año escolar, y dependiendo de las características de la región afrontaron las clases de una nueva manera, adaptándose a un proceso educativo completamente a distancia, en algunos espacios con conexión de internet, pero en otros espacios con grandes restricciones, con el soporte de las redes sociales, la televisión, radio y otros medios. 

El balance académico es complicado y muchos estudios coinciden en un menor avance con respecto a los periodos presenciales, las causas son múltiples, sin embargo, es importante estar preparados para el retorno a las aulas, con el objetivo de recuperar los saberes y competencias no completadas y continuar con lo planificado para el perfil del egreso de nuestra Educación Básica Regular. 

La planificación del próximo año académico es crucial, las instituciones educativas deben de pensar en un 2022 que incluya la evaluación de entrada de saberes y competencias, esto nos permitirá generar procesos de complementación y le brindará al docente un diagnóstico del perfil de los estudiantes. Es importante que el colegiado de docentes trabaje en función de las competencias planificadas y toda vez que el tiempo siempre es corto una de las mejores alternativas es diseñar actividades que involucren a todos los cursos (hoy denominadas áreas) de manera tal que se promueva el trabajo en equipo enfocado en temas que parten de los mismos estudiantes. 

Una de las metodologías más recientes de gran impacto en la educación es el enfoque STEAM (cuyas siglas en inglés significan el trabajo conjunto de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) que permite desarrollar en una actividad diversos componentes curriculares, pero no solamente los contenidos que siempre son necesarios, también las habilidades que les permitirán seguir aprendiendo de manera autónoma y en equipo, saber buscar información y tomar decisiones de manera informada. 

El docente debe de tener la capacidad de promover el trabajo en equipo y hacerlo con sus colegas de los otros cursos, reforzar las habilidades que se han potenciado en la cuarentena como el aprendizaje autónomo, la búsqueda de información válida, la lectura previa a las clases y, en aquellos espacios donde fue posible las habilidades informáticas y el pensamiento computacional. Es de gran importancia que bajo el nuevo marco de trabajo en el cual el docente acompaña el proceso de aprendizaje que no descuide los conocimientos disciplinares que le permitan seguir este proceso y brindar el apoyo necesario cuando el estudiante lo requiera. 

Este moderno enfoque ha sido trabajado por el Programa STEAM Cayetano desde 2001, y este verano docentes especialistas en educación STEAM compartirán con docentes de primaria y secundaria las mejores estrategias de aprendizaje bajo este enfoque centrado en todos los posibles escenarios del 2022 en dos cursos virtuales para docentes de Educación Primaria y Secundaria, curso que incluye charlas con científicos sobre temas vinculados a la nutrición, salud mental, las variantes del coronavirus, entre otros. (https://facien.cayetano.edu.pe/steam-upch)

Top
A %d blogueros les gusta esto: