Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¿Qué actividades podemos hacer en familia sin tener que salir de casa?

¿Qué actividades podemos hacer en familia sin tener que salir de casa?

Lima, Perú.-. La familia es el núcleo fundamental para el desarrollo integral de la sociedad, porque es el primer lugar donde se forman los valores y se aprenden los propios derechos y obligaciones que guiarán el comportamiento de los futuros ciudadanos. Reconociendo este papel fundamental, Naciones Unidas estableció en 1993 que cada 15 de mayo se celebrase el Día Internacional de la Familia.

Debido a la situación que vivimos a causa de la emergencia sanitaria, la posibilidad de salir no está en el mapa: las actividades en el colegio, los almuerzos en un restaurante o la visita a los abuelos tendrán que ser reemplazados por actividades en el hogar.

Por ello, Lola Vargas, coordinadora del programa CAMI de LÍDER Grupo Contructor, presenta algunas ideas para hacer en familia sin tener que salir del hogar:

1. Cocinar en familia
Podemos preparar un postre o el almuerzo en familia. Los niños pueden participar con tareas que no impliquen usar cuchillos o exponerse a quemaduras. La idea es dividir roles y preparar algo sencillo pero muy significativo. Este momento se convertirá en un buen recuerdo.

2. Jugar juntos
Una excelente idea es jugar algún juego de mesa. Esto ayudará a pasar tiempo de calidad juntos, fomentar el respeto de normas y estimular la creatividad de los niños, y así evitar un poco los aparatos tecnológicos. Si son una familia de mediana a grande, se pueden ver otras opciones como jugar charada o quizá escondidas.

Ver una película familiar
De inicio a fin, esta actividad nos permitirá sacar el mayor provecho posible como familia. Ponernos de acuerdo para elegir qué película ver nos llevará a conocer un poco más a cada miembro de la familia, trabajar en el consenso y pensar en el disfrute familiar. Añadiendo otros elementos como la decoración del ambiente para mayor comodidad y calidez o la preparación de canchita y bebidas, lograremos un espacio acogedor propicio para disfrutar la película. Una vez finalizada, podemos conversar sobre el aprendizaje que nos deje.

Organizar una noche de karaoke
Otra idea para fortalecer el vínculo familiar es disfrutar de una noche de karaoke. Puedes convertir el evento en una competencia amistosa: los otros miembros de la familia podrán calificar a la persona que esté cantando. También podrían formar dúos y tríos, por el simple gusto de cantar juntos.

Concurso de talentos
Organizar un concurso de talentos es una gran manera para celebrar en familia. Cada integrante de la familia que demuestre el talento con el que se siente más cómodo. Por ejemplo, unos cantan, otros bailan, y uno de los integrantes de la familia podría ser el jurado.

Hacer un árbol genealógico
Intenta recopilar la mayor cantidad de información sobre los miembros de la familia como te sea posible en un árbol genealógico. Esta es una excelente oportunidad para llamar a tus padres a fin de que tus hijos puedan preguntarles ellos mismos sobre sus propios padres y sus abuelos. Hacer un árbol genealógico es una excelente manera de unir a toda la familia, a la vez que permite impartir valores familiares importantes.

Experimentar estas actividades familiares nos permite fortalecer las relaciones entre los miembros familiares y sobrellevar la situación actual.

Top
A %d blogueros les gusta esto: