Estás aquí
Portada > Empresarial > Quálitas: 10 términos que debes conocer al contratar una póliza de seguro vehicular

Quálitas: 10 términos que debes conocer al contratar una póliza de seguro vehicular

De acuerdo a cifras de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), se estima que en el país el 77% del parque vehicular no cuenta con seguro y según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 2 de cada 100 personas se han visto afectadas por el robo o intento de robo de su vehículo.

El INEI también advierte que en Lima Metropolitana se registra alrededor de 25 robos de autos al día, ante ello, resulta muy importante la contratación de un seguro vehicular que pueda cubrir los daños y pérdidas producidas como consecuencia de accidentes y robos.

En ese contexto, Quálitas Perú, aseguradora especializada en el sector automotriz, con el fin de promover la cultura del seguro presenta los términos y conceptos más usados en la industria de seguros para que se pueda actuar de la mejor manera ante un siniestro.

* Siniestro: Es la manifestación concreta del riesgo asegurado por causa fortuita, súbita e imprevista que produce daños cubiertos en la póliza, obligando a la compañía a resarcir el daño hasta el límite de responsabilidad contratado y especificado en la póliza.

* Colisión: Es el impacto, en un solo evento, del vehículo con uno o más objetos externos y que como consecuencia causa daños materiales.

* Deducible: Es el monto económico que invariablemente deberá pagar el asegurado en caso de siniestro y se establece para cada cobertura en la póliza. Se pagará en soles o dólares y se establecerá en cantidad líquida, en un porcentaje sobre el daño o en un porcentaje sobre la suma asegurada, según corresponda a cada cobertura o producto.

* Beneficiario: Es la persona física o moral que, al momento de un siniestro, amerite indemnización, según lo establecido en la póliza, tiene derecho al pago o servicio correspondiente.

* Ocupante: Para efectos de la cobertura de Accidentes personales, se considera como pasajero a toda persona física diferente al conductor que viaje en un automóvil de uso personal, mientras se encuentren dentro del compartimiento o cabina destinados al transporte de personas al momento de producirse un accidente automovilístico. En el caso de la cobertura de Accidentes Personales, se considera como pasajero a toda persona física en las mismas condiciones, pero incluyendo también al Asegurado/Conductor. El número máximo de ocupantes será el estipulado en la tarjeta de propiedad.

* Pérdida Parcial: Cuando el monto del daño sufrido al vehículo asegurado, incluyendo mano de obra, repuestos y materiales necesarios para su reparación, conforme a presupuesto elaborado y/o autorizado por la compañía, no exceda de 75% de la suma asegurada.

* Pérdida Total: Es cuando el monto del daño sufrido al vehículo asegurado, considerando los mismos elementos del punto anterior, exceda el 75% de la suma asegurada.

* Prima: Es la contraprestación en dinero que debe pagar el asegurado en la forma y términos convenidos con la compañía, para tener derecho a las coberturas que ampara la póliza dentro del periodo de vigencia de la misma.

* Suma Asegurada: Es el límite máximo de responsabilidad a cargo de la compañía para cada una de las coberturas contratadas, determinado desde el momento de contratación del seguro y especificado en la póliza.

* Valor Factura: En caso de estipularse en la póliza, se indemnizará de acuerdo al valor total estipulado en la factura del vehículo asegurado.

“Es importante que los propietarios, tengan conocimiento de las diferentes terminologías que se utilizan cuando ocurre un siniestro, ya que de esta forma podrán solicitar los beneficios que le corresponden según la póliza que tienen contratada”, señaló Rodolfo García, gerente general de Quálitas Perú.

Para mayor información sobre Quálitas Perú y sus planes de seguro vehicular puede ingresar a www.qualitasperu.com.pe

Top
A %d blogueros les gusta esto: