Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Qatar 2022: ¿cómo impacta el fútbol en la salud mental de los hinchas?

Qatar 2022: ¿cómo impacta el fútbol en la salud mental de los hinchas?

El deporte en general produce diversas sensaciones en las personas. En esta etapa del Mundial Qatar 2022, también se evidencian aspectos positivos del fútbol como la identidad, desarrollo de habilidades comunicativas, imaginación, sentido de pertenencia, empatía, solidaridad, liderazgo y camaradería, que permite liberar endorfinas para aumentar el bienestar emocional. Sin embargo, dependiendo de la personalidad del hincha, estos sentimientos podrían variar impactando en la salud mental.

“En primera instancia, es importante diferenciar al hincha del fanático, son dos personajes completamente diferentes de un mismo escenario. El ser hincha de un equipo o de un deporte va a despertar y generar emociones positivas y conductas adaptativas de desarrollo, mientras que el fanatismo podría llevar hacia conductas desadaptativas o negativas”, precisó Mario Reyes-Bossio, especialista en psicología deportiva y docente investigador de la UPC.

La ciencia ha demostrado que cuando el ser humano ve satisfechas necesidades psicológicas innatas como la competencia, la autonomía y las relaciones, se siente más motivado. Es decir, un resultado favorable puede generar motivación, alegría, perseverancia y, un resultado adverso, dependiendo de la personalidad del hincha, podría ocasionar sentimientos de frustración, rabia, ansiedad, estrés e incluso problemas cardíacos e insomnio. Esto en ocasiones podría desencadenar en conductas desadaptativas como la violencia que va más allá de lo deportivo, escalando a escenarios, familiares, laborales y sociales.

¿Qué hacer hasta el partido de repechaje?

Definitivamente, en estos meses que restan hasta que llegue el día del repechaje, podría generar en la hinchada peruana cierta tensión y ansiedad por la incertidumbre al no saber el resultado teniendo en cuenta que es un partido único y en una cancha neutral. En ese sentido, Mario Reyes-Bossio brinda algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud mental:

El hincha debe saber que ante todo proceso no puede tener el control de las cosas y que de nada sirve angustiarse si el partido aún no se ha jugado. 

Además, es importante entender que se trata de una competencia, se gane o se pierda no debe afectar a nuestras vidas, ya que después tendremos que seguir con nuestras actividades cotidianas. 

Es clave saber gestionar las emociones. Como sabemos, la incertidumbre y la frustración generan un desequilibrio en la persona, por ello es fundamental mantener una motivación constante, estar todos en la misma dirección de apoyo al equipo y vivir la experiencia de tener la posibilidad de volver a gritar un gol de Perú en un Mundial.

Se recomienda seguir alentando de manera positiva, realista y objetiva y tener en mente que se puede dar cualquier resultado (el triunfo o una derrota). Lo gratificante está en saber que el equipo está entregando todo para poder llegar al objetivo planteado.
Top
A %d blogueros les gusta esto: