Estás aquí
Portada > Tecnología > Pymes que migran a la nube pueden ahorrar hasta 70% en energía

Pymes que migran a la nube pueden ahorrar hasta 70% en energía

Lima. – La actual coyuntura energética ha propiciado que se realicen incrementos en las tarifas de luz este 2021, lo que ha afectado a usuarios residenciales, comerciales e industriales. Desde agosto de este año, Osinergmin fundamentó sus cambios de tarifas de luz por el alza del dólar y el incremento del precio internacional del cobre y aluminio. 

Esto plantea nuevos desafíos en la transformación digital de las empresas hacia una adaptación que va más allá del teletrabajo, y que apunta al ahorro en sus facturas de energía. Según Telefónica Tech, migrar aplicaciones y servicios desde equipos propios puede suponer un ahorro de entre el 60% y 70% y una reducción considerable de la huella de carbono de un negocio. 

Muchos sectores se digitalizaron rápidamente para seguir operando, pero para las pymes resulta complicado tener una inversión constante en nuevos equipos y máquinas, subrayó Antuanet Rivas Plata, Head of Sales Operation de Telefónica Tech. Las pymes suelen tener equipos 

antiguos que permanecen encendidos y de una vida útil prolongada que conservan “para optimizar su inversión”. 

Optimizar para pagar menos 

Según Rivas Plata, “la nube es la respuesta, el desarrollo de las redes en los últimos años ha hecho que el esquema de adquisición y amortización de hardware propio pase a la historia”. Esto debido a que “los Data Centers disponen de hardware más eficiente que consume menos recursos y tecnologías de virtualización que aumentan aún más el rendimiento de esos equipos a un menor consumo”. 

Un informe de Accenture del 2020, basado en la experiencia de migración a la nube de su portafolio de clientes, señalaba que una pyme puede reducir su consumo energético un 65% y sus emisiones de carbono un 84%. “Se trata de una oportunidad para involucrar a las pymes, como columna vertebral del desarrollo económico, en la administración eficiente de energía”, apunta el experto de Telefónica Tech. 

El rápido aumento de la demanda de uso de la nube ha elevado la eficiencia en la tecnología de redes y soportes. Entre 2010 y 2018, el tráfico de datos cloud se ha multiplicado por seis, pero el consumo energético casi no ha variado. Los servidores de última generación consumen una cuarta parte de energía que los de hace una década y la virtualización permite procesar y almacenar datos con un coste hasta nueve veces menos.

Esta semana, Osinergmin señaló que en noviembre las tarifas eléctricas verán su primera reducción el 2021. Pero desde el inicio de la pandemia en marzo 2020, hasta el mes actual, el alza acumulada de tarifas de luz alcanzó el 18.1%, según datos de la consultora Enerkory. Desde el inicio del COVID-19, los sectores industriales ubicados en Lima tuvieron una variación de 19.6% para los fabricantes de plásticos, industria ladrillera, papelera y de fideos.

Es por ello que Telefónica Tech, líder en transformación digital con una amplia gama de servicios y soluciones de consultoría tecnológicas integras en Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data y Blockchain, considera que optimizar el consumo eléctrico y pagar menos estará al alcance de cualquier empresa, sin importar su tamaño. En Perú, Telefónica Tech ofrece sus servicios a través de Movistar Empresas. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: