Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Punción Seca: la sanación de dolores musculares ocasionados por el home office

Punción Seca: la sanación de dolores musculares ocasionados por el home office

Lima, Perú.-. Después de más de 100 días de aislamiento social y tras haberse levantado la cuarentena obligatoria en gran parte del país, un importante número de ciudadanos continúan realizando trabajo remoto tanto en las organizaciones públicas como privadas. Ante ello, el home office es una alternativa que asegura el distanciamiento social, pero ¿qué pasa cuando no se tienen los materiales necesarios para realizar esta labor?

La fisioterapeuta Chantal Paucar, especialista en dolor, directora del centro Total Therapy explica que el home office puede ser altamente lesivo, si en casa no se cuentan con los implementos necesarios que garanticen una buena postura como una silla ergonómica o un escritorio que mantenga las dimensiones necesarias para evitar forzar la musculatura de los brazos, cuello y espalda.

“Es importante señalar que las malas posturas y sus consecuencias, nos afectan de igual manera estando en casa u oficina. Generalmente los pacientes suelen presentar dolores en la espalda, cuello, cintura o incluso manos. Los resultados de las consultas arrojan que hay una tendencia de tener tendinopatías, cervicalgia, dorsalgia o lumbalgia, siendo esta última la más usual”, advierte la especialista.

La lumbalgia se define como el dolor en la zona de la espalda baja, desde las últimas costillas hasta los pliegues glúteos. Un dato interesante dado por la Organización Mundial de Salud es que el 80% de la población va a sufrir de lumbalgia en alguna etapa de su vida y su recomendación es optar primero por fisioterapia. 

El tratamiento que da grandes resultados es la punción seca, pues logra disminuir el 70% del dolor generado por el home office, en la primera sesión.  

 Esta se aplica luego de una evaluación específica y de la localización de los puntos gatillo de cada paciente, es recomendada para toda persona que tenga una lesión músculo esquelética, así sea  crónica o incluso si tiene tiene una complicación de tipo neural, como la lumbociatalgia.

Paucar también explica que el músculo lesionado tiene puntos gatillo que son nódulos presentes en las fibras musculares, comúnmente llamados contracturas. La aguja de punción seca permite acceder directamente hacia estos puntos gatillo, generando su desaparición mediante una respuesta de espasmo (o salto) favoreciendo la regeneración de la fibra muscular, lo que genera un efecto de alivio inmediato con relación al dolor.

El tiempo de recuperación depende de factores que aumenten la eficacia del tratamiento. “Entre ellos, la aplicación correcta de los ejercicios de estiramiento, de la alimentación balanceada y buena hidratación y de evitar consumo de tabaco. Además, en nuestra experiencia, personas que realizan actividad física programada y controlada o deportistas calificados, presentan un efecto inmediato de manera positiva respecto a sus síntomas”, indica la fisioterapeuta. 

La punción es una de las técnicas más eficaces en el mundo por sus resultados desde la primera sesión, aún en los casos más complejos. Además, cuenta con estudios clínicos desde hace más de 77 años que avalan sus resultados llegando a planos profundos de grupos musculares que no pueden ser tratados por terapias convencionales. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: