Estás aquí
Portada > Noticias > PUCP presentará sus mejores proyectos de investigación, innovación y emprendimiento del área de Ingeniería

PUCP presentará sus mejores proyectos de investigación, innovación y emprendimiento del área de Ingeniería

Lima.- Con la finalidad de compartir el conocimiento que se genera en la universidad y acercar a la academia con el empresariado y la sociedad, el jueves 17 de noviembre se realizará LinkING, un evento presencial en el que se mostrarán los principales proyectos de innovación, investigación y emprendimiento del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

‘‘LinkING es un espacio en el que los alumnos podrán interactuar con profesionales del entorno y conocer sus necesidades, problemáticas o expectativas. Además, el evento cuenta con una actividad llamada ideatón que permitirá que los alumnos de pregrado y postgrado demuestren sus capacidades para la resolución de problemas reales de manera práctica y efectiva’’, dijo el ingeniero César Chácara, vocero del evento.

Este formato está dirigido a profesores, alumnos, egresados, empresarios y público en general, quienes podrán participar en diversos conversatorios, ideatones, ponencias de prototipos, y proyectos de interés en las temáticas vinculadas a ciudades e industrias inteligentes y resilientes; salud y bienestar; recursos naturales y medio ambiente; y materiales funcionales y estructurales.

El evento, organizado por el Departamento de Ingeniería de la PUCP, con apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP), INNOVA PUCP y la Asociación de Egresados, se realizará en formato presencial de 9 a.m. a 9 p.m. en las instalaciones del Open PUCP, ubicado en el quinto piso de Plaza San Miguel.

Principales proyectos e ideatón

Uno de los proyectos que se expondrán en el evento es el prototipo de la impresora 3D de viviendas, que imprime estructuras a escala natural y permitirá incursionar en la metodología de la construcción de viviendas y edificaciones civiles, el cual estará a cargo de los investigadores y profesores Pastor David Chávez y Rafael Aguilar.

Este proyecto soluciona el sobrecosto y la complejización de los encofrados, andamios y accesorios necesarios para una edificación y la limitación en forma y función que se deriva de la estandarización de materiales prefabricados de construcción tales como ladrillos, bloques y afines.

Asimismo, habrá una ideatón, una actividad en la que se abordarán situaciones problemáticas por parte de la empresa Fosfatos del Pacífico del Grupo Pacasmayo que cuenta con una cantera de diatomita en Bayóvar, Piura. Este material se ha utilizado por muchos años como material de construcción, y el objetivo de esta actividad es que los alumnos de pregrado y postgrado intercambien ideas y desarrollen un pensamiento innovador que permitan incrementar el consumo industrial del material en base a sus características.

Dentro del programa, se contará también con 6 mesas redondas donde diversos ponentes dialogarán sobre el estado actual de su empresa y compartirán su experiencia en el área de innovación.

Entre los temas, se encuentran los materiales funcionales en aplicaciones biomédicas, energéticas y packaging, ciudades e industrias inteligentes y resilientes en el ámbito rural, salud con calidad y la valorización de residuos o recursos industriales.

Además, habrá una feria dónde se presentarán diversas startups como Inventum, Cirsys, Green IO, Tumi Robotics, Coproyecta y prototipos desarrollados por profesores, alumnos y ex alumnos de Ingeniería.

Top
A %d blogueros les gusta esto: