Estás aquí
Portada > Especiales > Psicopedadogía: Una herramienta para reactivar los hábitos de estudio

Psicopedadogía: Una herramienta para reactivar los hábitos de estudio

Lima.- La pandemia del COVID-19 trajo consigo varios problemas económicos, políticos y sociales a nivel mundial, y el aspecto educativo no ha sido la excepción. Por esa razón, es importante realizar modificaciones en las metodologías y procesos de enseñanza para recuperar el tiempo perdido durante ese periodo, poniendo mayor énfasis en aquellos alumnos que tienen cierta dificultad para aprender, y que la psicopedagogía puede ayudarlos a fortalecer ese aspecto.

En ese sentido, la doctora Graciela Salazar, quien realizó una pasantía en la Universidad de Piura, refiere que “la labor del psicopedagogo es necesaria y la tarea psicopedagógica es imprescindible, ya que permite el trabajo personalizado con los alumnos para reactivar sus hábitos de estudios y fortalecer sus habilidades sociales para una mejor convivencia escolar, así como para la recuperación de su autoestima y autonomía”.

Cabe resaltar que la Psicopedagogía va incluso más allá, pues también realiza una labor importante con la familia mediante el plan de acción tutorial que busca colaborar en la educación de sus hijos. Asimismo, la acción psicopedagógica sirve como soporte del equipo de profesores porque los acerca y actualiza con metodologías y recursos con los que puede atender las necesidades de los procesos de enseñanza – aprendizaje del centro educativo.

Hoy el reto es recuperar el tiempo perdido, y para lograr ello, la especialista sostiene que, es necesario formarse y reforzar las metodologías asociadas al uso de competencias digitales, que permitan una mayor comunicación entre el profesorado y los alumnos, por ejemplo: las metodologías analíticas, sintéticas y deductivas, que ayuden al desarrollo del pensamiento crítico del alumno y que permitan la exploración del conocimiento y del carácter investigador de los estudiantes.

De igual manera, es importante retomar algunos procesos que ya tenían adquiridos como los hábitos básicos de lectura, la escritura, la toma de apuntes, el uso de estrategias de aprendizaje, entre otros; estos permitirán un aprendizaje más efectivo.

Principales fortalezas y debilidades del sistema educativo peruano

En cuanto a las fortalezas, se tiene el carácter emprendedor de muchos profesores, pues han continuado formándose para responder de forma más eficiente y eficaz a sus labores en el ámbito educativo y como debilidades están los constantes cambios de la estructura curricular que no permiten que los profesores puedan establecer un plan de trabajo. A nivel curricular, se deben atender las reales necesidades educativas y su gran diversidad.

Por último, se debe implementar, de forma más efectiva, los procesos de acción tutorial en el centro educativo, que haga más partícipes a los padres, profesores y a los alumnos en el proceso de aprender a aprender. El sistema educativo debe acercar a los estudiantes al autoconocimiento y a la toma de decisiones en un proyecto de vida; para ello, se requiere de espacios adecuados y de profesores formados.

Top
A %d blogueros les gusta esto: