Estás aquí
Portada > Actualidad > Psicóloga infantil recomienda desarrollar actividades psicoeducativas con sus niños durante cuarentena

Psicóloga infantil recomienda desarrollar actividades psicoeducativas con sus niños durante cuarentena

Breña.-. En esta etapa de cuarentena debido al Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19, millones de niños se encuentran en sus hogares y es tiempo propicio para desarrollar actividades que permitan afianzar el vínculo familiar. En ese sentido, la psicóloga Carmen Alzamora, jefa del servicio de Psicología del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña, recomendó a los padres de familia involucrar a los pequeños en las labores del hogar.

Primero deben saber el porqué del aislamiento, de una forma sencilla y lúdica los padres pueden explicar qué significado tiene esta pandemia, porqué debemos evitar contraer el COVID-19 y la importancia de las medidas de higiene personal. Según la especialista, de esta manera estarán involucrados todos los miembros de la familia y según las edades se pueden asignar ciertas tareas.

Por ejemplo, ayudar a poner la mesa, tender la cama, entre otros; acciones pequeñas pero significativas que le permitan sentirse parte de las actividades hogareñas. “Este es el momento de inculcarles valores a los niños”, resaltó la especialista.

Además, luego de las clases escolares virtuales, por las tardes pueden desarrollar actividades lúdicas dependiendo de la edad. Aquellos en etapa pre escolar pueden aprender a dibujar, pintar, hacer figuras de papel (Origami) o con plastilina; así podrán desarrollarán su capacidad motora fina y creativa.

Los mayores de seis años se pueden entretener con juegos de mesa y concursos de habilidad o conocimiento, esto en grupo para integrar a la familia. Si la casa tiene patio pueden realizar actividades físicas (correr, saltar, etc.), que ayuda a manejar la ansiedad.

“Los niños no pueden estar en una burbuja deben aprender a involucrarse en las actividades como miembros de la familia”, acotó Alzamora. Destacó que es muy importante evitar el estrés postraumático que se puede generar luego de la cuarentena.

Top
A %d blogueros les gusta esto: