Estás aquí
Portada > Tecnología > Proyecto “Nos haces falta” gana concurso de Innovación Hack Day de Indra para incentivar el talento femenino

Proyecto “Nos haces falta” gana concurso de Innovación Hack Day de Indra para incentivar el talento femenino

Lima.-. En su apuesta por el talento joven y por apoyar el desarrollo profesional de las mujeres, Indra, una de las principales empresas de tecnología y consultoría, convocó la segunda edición del Hack Day femenino en su sede de Indra en Perú. Se trata de una jornada de formación y mentorización para potenciar la creatividad y la innovación, que tiene como objetivo poner en valor el talento femenino y mostrar la confianza de Indra en su poder para mejorar la sociedad a través de la tecnología.

El evento se ha desarrollado el 4 y 5 de marzo, con la participación de 16 jóvenes ingenieras de sistemas que conformaron 4 grupos, cada uno de los cuales elaboró un proyecto para dar respuesta mediante la tecnología a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El primer día de la jornada los equipos desarrollaron la matriz Canvas, el modelo de negocio y el plan económico del proyecto, con la asesoría de un gerente de Indra para trabajar la propuesta, tomando en cuenta su viabilidad y la aplicación creativa de la tecnología en la solución de problemas sociales reales. El segundo día se realizó la presentación de los proyectos y la premiación.

El equipo vencedor se enfocó en la prevención de desaparición de personas en estado de vulnerabilidad, problemática correspondiente al ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles. Su proyecto “Nos haces falta”, propone el diseño de una aplicación que permitiría monitorear la ubicación de una persona mediante un brazalete con dispositivo GPS, y también alertar a la Policía, la Reniec y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables frente a un posible extravío.

Las profesionales en tecnología ganadoras, Estrella Rodríguez, Karol Flores, Rosa Zavala y Eliana Barboza, actualmente laboran en Indra en la unidad de entrega y producción.

“Indra nos ha brindado la oportunidad de poner en práctica nuestros conocimientos en la generación de proyectos para la solución de problemas reales que afectan a nuestra sociedad, como el extravío de personas con alzhéimer”, expresó Roza Zavala, y destacó que la solución propuesta por su equipo podría ser aplicable tanto en Perú como en otros países del mundo. El jurado estuvo conformado por el country manager de Indra, Víctor Suzuki; el director de Telco, Energía e Industria, José Luis Ruíz; el director de AAPP, Sanidad y Transporte, Gonzalo Tassano; el director de Operaciones, Mariano Lancry; el gerente de Desarrollo de Servicios, Carlos Ochoa; y la gerente de Tecnologías Avanzadas, Rosa Ruano. El proyecto triunfador fue valorado por ser disruptivo y original pero, sobre todo, por ser viable, al estar apoyado en tecnologías existentes.

El Hack Day femenino forma parte del programa de diversidad de género de Indra y se desarrolla dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo. Este año, además de Perú, se ha celebrado en las sedes de Indra de España, Italia, Brasil, Colombia y México.

La diversidad es una de las directrices del modelo de Gestión del Talento de Indra y se ha convertido en uno de los pilares de su transformación cultural. La compañía ha sido incluida recientemente en el índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2020, que reconoce a las compañías líderes en materia de transparencia relativa a cuestiones de género y promoción de la igualdad y la diversidad.

Compañía líder en innovación y sostenibilidad
Además de estimular el talento femenino y promover la diversidad, el Indra Hack Day está alineado con el modelo de innovación abierta de la compañía y el intraemprendimiento, basados en cuatro ejes fundamentales: convertir la innovación en la palanca estratégica de diferenciación de la oferta de Indra, orientar la innovación a dar respuesta a las necesidades estratégicas del negocio, convertir a Indra en un polo de innovación reconocido interno y externamente, y capitalizar el talento interno para generar iniciativas diferenciales e innovadoras.

De acuerdo con estos lineamientos, la compañía busca estrechar, a través de Indraventures, la relación con todo el ecosistema emprendedor para apoyar nuevas ideas innovadoras que ayuden a reforzar su liderazgo tecnológico.

El Indra Hack Day también converge con su Política de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, que busca el desarrollo sostenible y tiene en los ODS una buena guía para valorar el impacto social de las soluciones y de las políticas corporativas de la compañía.

Indra está llevando a cabo desde hace tres años los cambios culturales y organizativos necesarios para que los mejores profesionales quieran unirse a la compañía y, una vez dentro, quieran seguir formando parte de ella. Está realizando ya importantes esfuerzos, como el diseño de procesos y sistemas de gestión del conocimiento que tengan en cuenta esta dinámica.

Gracias a sus esfuerzos para mejorar su desempeño económico, social y medioambiental, Indra es reconocida como una de las compañías líderes en sostenibilidad a nivel mundial por los principales índices internacionales, como el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, en el que permanece desde hace 14 años consecutivos; o el Índice FTSE4Good, en el que está incluida desde hace cuatro años. También ha sido incluida en “The Sustainability Yearbook 2020”, el informe anual más prestigioso en este ámbito, tras mostrar un desempeño en sostenibilidad que la sitúa dentro del 15% superior del sector IT Servicies &Internet Software and Services.

Indra en Perú
Presente en Perú desde 1987, Indra es en una de las compañías más importantes de tecnología y consultoría del país, contando con más de 1.500 profesionales. Actualmente forma parte de algunos de los proyectos innovadores clave para el desarrollo económico y tecnológico en los sectores de Transporte & Defensa, y de Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

Top
A %d blogueros les gusta esto: