Estás aquí
Portada > Empresarial > Proyecto ganador que lleva agua a zonas vulnerables de la UTEC, recibe 30 mil soles para su implementación

Proyecto ganador que lleva agua a zonas vulnerables de la UTEC, recibe 30 mil soles para su implementación

Lima, Perú.-. Marani, proyecto presentado por un grupo de jóvenes mujeres del equipo The Hatun Taskis del quinto y sexto ciclo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), resultó ganador del concurso Making Lima Challenge. Esta competencia fue organizada por el aplicativo móvil Beat, junto a la casa de estudios, orientado a buscar soluciones integrales, multidisciplinarias y sostenibles, que brinden una mejor calidad de vida y bienestar a los habitantes de Lima.

La iniciativa propone crear un sistema de captación y filtración de neblina, que aprovecha las condiciones climáticas para generar 65 litros diarios de agua, como mínimo, a una familia de 5 integrantes. La iniciativa propuesta beneficiará a más de 550 personas, quienes se verán impactadas de forma positiva en lo social y económico, en un contexto donde el agua es un recurso básico para proteger la higiene de las personas.

Ahora, el equipo ganador implementará el proyecto junto a Beat, quienes financiarán la iniciativa ganadora con 30 mil soles. Además, cada miembro del equipo recibió una beca integral de estudios en UTEC, así como laptops de gama alta y bonos de 100 soles mensuales para usar Beat por un año.

The Hatun Taskis  fue elegido entre  los 6 equipos finalistas seleccionados  dentro de los más de 70 inscritos. Los proyectos buscaban resolver problemáticas de nuestra ciudad en torno a cuatro pilares: la deficiencia en infraestructura, el acceso a los servicios básicos, los altos niveles de contaminación y el COVID-19.

Por su parte, el equipo Comando Coby se ubicó en el segundo lugar de la competencia con la propuesta de desarrollar un sistema de desinfección por radiación UV-C que sea adaptable a diferentes ambientes cerrados en la lucha contra el COVID-19. El equipo de estudiantes de octavo, noveno y décimo ciclo recibió laptops de gama alta y bonos para usar Beat por un año para cada miembro del equipo.

Proyectos presentados

Dentro de los proyectos que quedaron como finalistas se tiene a:

  1. P´altay. Equipo plantea la instalación de contenedores alrededor de la ciudad, donde los usuarios puedan depositar sus botellas y comprimirlas mientras trabajan con una elíptica. Además, podrían obtener beneficios según el número de botellas recicladas.
  2. EducaVieN. Con la instalación de aerogeneradores, es un proyecto que busca que las familias puedan cargar energía eléctrica en baterías para iluminar sus hogares.  Además, se encargará de enseñar a la población a construir sus propios generadores.
  3. Achki. Usando pintura fotosensible como fuente de iluminación se puede dar luz a muchas zonas donde el servicio eléctrico es insuficiente.
  4. Kuwayra. Proyecto que plantea la instalación de generadores portátiles de agua potable, que funcionen mediante la condensación del aire para abastecer con agua potable a los lugares donde el recurso es escaso.

Making Lima Challenge 2020

Concurso organizado por Beat y UTEC orientado a buscar soluciones integrales, multidisciplinarias y sostenibles, que brinden una mejor calidad de vida y bienestar a los habitantes de Lima. Los equipos están conformados por cuatro alumnos cada uno y buscarán soluciones a temas en torno a cuatro ejes principales: la problemática en infraestructura, el acceso a los servicios básicos, los altos niveles de contaminación y cómo enfrentar de forma efectiva el avance del COVID-19 en la ciudad. Los alumnos tienen  un mes para presentar la propuesta y el proyecto ganador accede a un fondo de 30 mil soles entregado por Beat para implementarlo.  

Top
A %d blogueros les gusta esto: