Estás aquí
Portada > Noticias > Proyecto de universitarios peruanos busca detectar la leucemia a través de imágenes

Proyecto de universitarios peruanos busca detectar la leucemia a través de imágenes

Lima.- De acuerdo a cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de 2018, en Perú se presentan 1.800 nuevos casos de cáncer infantil cada año. El 40% de ellos son de leucemia. Este tipo de cáncer, que ataca a niños desde los dos años, afecta a la médula ósea y a los tejidos que conforman la sangre, evitando así que el cuerpo combata una infección.

Su detección se da a través de análisis de sangre y una biopsia de la médula ósea, procesos que pueden ser difíciles, dolorosos y complicados para niños de tan corta edad. De ser positivos, los resultados arrojarán un exceso de glóbulos blancos y no suficientes glóbulos rojos ni plaquetas.

Para acelerar el proceso de diagnóstico, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) desarrollaron un algoritmo que realiza el conteo de leucocitos y glóbulos rojos con las imágenes obtenidas en las muestras de sangre de un paciente con leucemia. El prototipo cuenta con una interfaz web donde el usuario podrá cargar la imagen y obtener el conteo.

“Entendemos la importancia de identificar lo más rápido posible esta enfermedad para un posterior tratamiento exitoso. Por eso, logramos crear un algoritmo que nos permite realizar el conteo de leucocitos y glóbulos mediante el análisis de imágenes digitales para saber si la persona padece de leucemia”, explica Eduardo Castro, estudiante de UTEC que integra el equipo -compuesto también por Mark Morales y Lily López- que desarrolló el proyecto con la asesoría de la profesora Ana Saavedra, Ingeniera Electrónica con especialidad en Procesamiento de Imágenes.

Para conocer más sobre este proyecto, y aprender más sobre la ciencia y sus aplicaciones prácticas, la casa de estudios presentará su próximo Demo Mode UTEC este 17 de marzo mediante su canal de Youtube. En el evento, los estudiantes expondrán los proyectos que vienen desarrollando durante sus carreras y plantearán soluciones para problemas reales. Todos los jóvenes interesados deben ingresar a este enlace para saber más de las iniciativas.

Conoce más proyectos innovadores
Entre los proyectos a presentarse, también se encuentran un prototipo para reducir el contagio de COVID-19 a través de un filtro de aire basado en nanocompuestos y la creación de un dispositivo de fácil uso y acceso, que permita medir la cantidad de nitrógeno que se encuentra en las plantas, ayudando a los agricultores a tener un trabajo más rentable y productivo.

“En UTEC, la tecnología y la innovación son pilares de nuestro modelo educativo. Por ello, creemos en el uso de la ingeniería con propósito e incentivamos a nuestros alumnos para desarrollar proyectos de alto impacto social, que respondan a buscar soluciones reales para los problemas que afrontamos”, agregó Mónica Santa María, directora de investigación de UTEC.

Top
A %d blogueros les gusta esto: