Estás aquí
Portada > Especiales > Proyecto Amauta, iniciativa peruana para revalorizar el rol del docente en la sociedad

Proyecto Amauta, iniciativa peruana para revalorizar el rol del docente en la sociedad

Lima, Perú.-. La educación en el Perú, además de ser un sector con problemas pendientes por resolver como los altos índices de egresados de secundaria que no saben qué estudiarán o el gran número de alumnos que abandonan sus carreras en los primeros ciclos, ha experimentado cambios dramáticos durante la pandemia de la COVID-19. “En la coyuntura actual y en cualquier otra, la educación siempre ha sido un tema esencial en nuestra sociedad; sin embargo, desde hace décadas hemos escuchado que hay mucho por hacer pero no hemos visto una continuidad en los planes de mejora educativa en los gobiernos que han pasado”, sostiene José Cueto, Director Ejecutivo del Proyecto Amauta.

Frente a esta realidad y con el fin de revalorizar el rol del docente en la sociedad, se inició el Proyecto Amauta. “Buscamos demostrar que, al margen del sistema educativo, los docentes podemos asumir el control de la interacción que tenemos con nuestros alumnos y es, en esta interacción, donde tenemos la oportunidad de agregar valor en cada contacto con ellos gracias a herramientas como el coaching educativo, la neuropedagogía y la gestión del talento”, explica José Cueto, quien también es autor y coautor de diversos libros de coaching y educación.

El Proyecto Amauta, inspirado en el papel clave que los antiguos educadores del Tahuantinsuyo tenían para garantizar el éxito del imperio, ha identificado tres razones principales de los persistentes problemas vocacionales en los estudiantes que pueden arrastrar hasta la vida adulta: la falta de dirección, autoconocimiento e inteligencia emocional.

“Uno de los objetivos del proyecto es que los estudiantes de secundaria desarrollen la visión y el sentido de propósito que son necesarios para la vida universitaria. Asimismo, es indispensable que conozcan sus talentos y fortalezas para encausarlos a una dirección específica, esto se logra gracias a la formación en Gestión del Talento que ofrecemos a los docentes. También hacemos énfasis en el desarrollo de la inteligencia emocional, la que aporta la capacidad de autoconsciencia y autogestión emocional, competencias claves para hacerle frente a los desafíos de la vida”, explica el Director Ejecutivo del Proyecto Amauta.

El proyecto Amauta constituye una forma innovadora de incorporar la efectividad de la neuropedagogía y el coaching aplicado a la educación en la formación de los docentes. Es una iniciativa única y que se está desarrollando en el Perú con miras a ser llevado a diferentes países de Latinoamérica. “Contamos con un equipo de docentes principales de prestigio internacional como Elena O’Callaghan i Duch y Juan Fernando Bou de España, y tenemos el respaldo de la Sociedad Peruana de Coaching, SERATIC, la Municipalidad de Lima y la World Happiness Foundation”, detalla José Cueto.

La primera convocatoria de Amauta tuvo más de 1,700 postulantes de todo el Perú, tanto educadores de colegios estatales como particulares, 500 de ellos ganaron becas, entre los que se incluye a 116 coordinadores, subdirectores y directores. “La formación es 100% gratuita, el certificado emitido por Latam Coaching Network licenciado por la International Association of Coaching es opcional, con valor de 100 soles, el grueso de lo recaudado es devuelto en premios e incentivos para los docentes. Estamos realizando la segunda convocatoria para mil becas, los interesados pueden postular hasta el 11 de diciembre en nuestra web www.proyectoamauta.com donde encontrarán toda la información necesaria sobre el proceso”, afirma José Cueto.

Top
A %d blogueros les gusta esto: