Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Prótesis dentales: Cinco cuidados de la salud dental del adulto mayor

Prótesis dentales: Cinco cuidados de la salud dental del adulto mayor

Lima. – Todos debemos cuidar nuestra salud bucal en casa y asistir a consultas dentales preventivas, por lo menos, cada seis meses, y en el caso del adulto mayor, los procedimientos preventivos estarán más encaminados a la conservación de las piezas dentarias, de las encías y del hueso alveolar, debido a que en ellos la patología más frecuente es el aflojamiento de los dientes por problemas periodontales.

“Debemos incentivar en casa el cuidado bucal, sin importar la edad. Los adultos mayores, por diferentes causas, pueden tener complicaciones dentales que los lleven a perder los dientes. En estos casos, se necesitará una prótesis dental y es importante tener en cuenta que el cuidado bucal, ya sea que estén completa o parcialmente desdentados, requiere de atención en casa y de controles periódicos por parte de un especialista”, explica Rosa Lurquin Quevedo, especialista en prótesis dental del Instituto Daniel Alcides Carrión.

Para ayudarnos a conocer cuáles son los cuidados que debemos darle a una prótesis dental, fija o removible, la especialista nos brinda las siguientes recomendaciones:

1.      Las prótesis dentales removibles deben ser lavadas, escrupulosamente, luego de consumir alimentos.

2.      Guardarlas en recipientes cerrados y con agua limpia.

3.      No dejarlas caer porque se pueden fracturar o romper, lo que hará necesario adquirir nuevamente la prótesis.

4.      Deben ser revisadas y controladas cada seis meses por el odontólogo para determinar si es necesario realizar rebasados, remontajes o reparaciones.

5.      En el caso de las prótesis fijas, será necesario utilizar cepillos especiales que permitan limpiar, sobre todo, aquella parte que está en permanente contacto con la encía o el reborde residual, lugar donde tienden a atrapar muchos restos alimenticios y placa bacteriana.

La especialista del Instituto Carrión indica que la rehabilitación dental de un adulto mayor no sólo permite recuperar la eficacia masticatoria y la estética, sino que además logra recuperar la autoestima perdida. “Los adultos mayores sin dientes deben ser rehabilitados, ya sea con prótesis completas, prótesis parciales removibles o prótesis parciales fijas. Con esto no sólo recuperan una mejor apariencia y autoestima, sino que permite preservar el hueso alveolar y no tener que llegar al empleo de implantes dentales como parte del tratamiento para asegurar la retención y estabilidad de una prótesis. Asimismo, el avance de la tecnología dental y el empleo de nuevas técnicas permite obtener prótesis dentales de alta calidad”, explica Lurquin.

Top
A %d blogueros les gusta esto: