Estás aquí
Portada > Empresarial > Proponen alternativas para líneas de financiamiento a empresas

Proponen alternativas para líneas de financiamiento a empresas

Lima. Hace poco el estado peruano ha emitido dos dispositivos legales buscando incentivar el otorgamiento de líneas de financiamiento y cobertura de riesgo crediticio para el sector empresarial.

Sobre este importante tema, el presidente de Caja Sullana, Joel Siancas, manifestó “Es importante indicar que la cartera empresarial vigente, según estadística de SBS, en todo el sistema financiero regulado asciende a S/196 620 millones, de los cuales el 88% pertenecen al Sector Bancario y de este universo el 68% de su cartera empresarial corresponde a deudores Corporativos y Grandes Empresas” Afirmó el ejecutivo.

Se supo que de acuerdo al Reporte de Indicadores de Inclusión Financiera de la SBS, los deudores del sistema financiero regulado a Junio 2019 ascendían a 7.12 millones de deudores, de los cuales el 37.5% corresponde a deudores de la micro y pequeña empresa, es decir que aproximadamente 2.67 millones de deudores presentan créditos por actividades de emprendimiento en PyMes y que en su mayoría han contratado créditos con el Sector Micro financiero y que de acuerdo a las condiciones de elegibilidad de los clientes o de las entidades no podrán en su inmensa mayoría ser sujetos a estas líneas de financiamiento.

Al respecto, SIancas agregó “Otro indicador importantísimo a considerar es la capacidad de creación de nuevas empresas y emprendimientos que surgen posteriores a las crisis, en el mismo reporte de inclusión se evidencia que el número de micro y pequeñas empresas no solo ha crecido visto en forma nominal, sino también en participación del total de deudores del sistema financiero, así desde el evento del FEN Costero 2017 (el último evento de resultados catastróficos en el país), el número de deudores se amplió en 380 mil deudores de micro y pequeños créditos en 02 años, y la participación pasó de 35.19% a 37.48%”.

Asimismo, el CEO de Caja Sullana comentó “para llegar realmente a la necesidad de esos más de dos millones de empresas, y a los millones de personas que dependen de ellas, se requiere o un FAE ampliado o un Reactiva II, comprendiendo realmente a este enorme segmento empresarial”

En este último punto, Siancas Ramirez propuso algunos puntos a evaluar :

  • Plazo de pago a 48 meses, que el otorgamiento sea evaluado por las IFIs , considerando las deudas conjuntas en promedio del cliente en el sistema financiero.
  • Un periodo de gracia entre cuatro y seis meses, además de que el cliente declare que no utilizará los recursos para pre pagar deudas a las IFI (aplicación directa al negocio).
  • Que se otorgue a clientes calificados como Normal, CPP y aquellos que en los últimos seis meses hayan caído en condición de deficiente (no olvidemos que la economía no venia bien antes del Covid19).
  • La cobertura de créditos hacia las IFIS sea considerada por tramos de tal forma que, a mayor monto, menor cobertura (determinando mejor evaluación del cliente), podría ser hasta 35 mil soles el 95%, hasta 80 mil soles el 90%, hasta 180 mil el 85% y hasta trescientos mil el 80%.
Top
A %d blogueros les gusta esto: