Estás aquí
Portada > Actualidad > Properati Perú: análisis sobre la densidad y distancia a los comercios esenciales en lima metropolitana

Properati Perú: análisis sobre la densidad y distancia a los comercios esenciales en lima metropolitana

Lima. La medida de inamovilidad social dispuesta en el Perú desde el 15 de marzo señala que, aparte de quienes realizan “labores esenciales”, solo se puede salir para realizar compras de medicinas y comestibles. En ese contexto, conocer la distancia más cercana a farmacias, mercados o supermercados resulta de vital importancia.

Properati Perú, el portal digital de compra y arriendo de inmuebles en América Latina, realizó una reciente investigación de geolocalización de todos los supermercados y mercados (según el Censo de Mercados de Abastos del INEI) de Lima así como de sus más de 6 mil farmacias y boticas registradas por el Ministerio de Salud. El objetivo fue identificar la distancia y densidad de locales por habitante en cada uno de los distritos de Lima Metropolitana.

La investigación señaló que la menor distancia promedio que tendría que recorrer una persona para llegar a una farmacia y a un mercado o supermercado son los que viven en los distritos de Lince, Barranco, y Breña quienes tendrían que recorrer, en promedio, 542, 594 y 601 metros, respectivamente. Le siguen Pueblo Libre, Surquillo, y Jesús María, con 606, 713, y 734 metros, cada uno.

A continuación te mostramos el recorrido mínimo (en metros) para visitar un supermercado y farmacia. Mientras más claro el color, menor es la distancia:

LINK: https://www.properati.com.pe/p/mapa_distancia_comercios_covid_lima2020.html

Carlos Vourakis, Key Account Manager Real Estate de Properati Perú, señaló que “para realizar este trabajo tuvimos que transformar las direcciones de cada farmacia, mercado y supermercado en puntos para geolocalizar (latitud y longitud), utilizando la API de Google Maps.

Para medir la distancia, construimos cuadrantes de 500 x 500 metros midiendo la distancia entre cada cuadrante hacia los puntos más cercanos. En cuanto a la densidad, dividimos la cantidad de supermercados, mercados y farmacias por cada mil habitantes en un distrito.

Distritos con mayor densidad por mercados, supermercados y farmacias.

La investigación señaló que Cercado de Lima, Los Olivos y Lince son las zonas con mayor concentración de mercados, supermercados y farmacias, con una densidad promedio de 1.5 establecimientos para atender a cada a 1,000 habitantes. Le siguen los distritos de Santa Anita, San Luis y Breña, con una densidad promedio de 1,3 establecimientos por cada mil personas.

Los distritos con la menor densidad de estos establecimientos por cada 1.000 habitantes son Villa María del Triunfo, Ate, Carabayllo y El Agustino, con un índice de 0.64.

LINK: https://www.properati.com.pe/p/densidad_comercios_covid_lima.html

Distancia Promedio.

Properati Perú, también determinó la distancia promedio que tendría que recorrer una persona desde su vivienda al establecimiento más cercano. En el caso de mercados y supermercados, los distritos de Barranco, Breña y Lince, una persona recorre en promedio poco más de 200 metros para encontrar el primer punto de abastecimiento de alimentos.

Le siguen los distritos de San Luis, La Victoria y Pueblo Libre, quienes recorren poco más de 300 metros; y en tercer lugar los distritos de Los Olivos, Surquillo, Cercado Lima, Jesús María y San Miguel, en el que se recorre poco más de 400 metros.

Con respecto a las farmacias o boticas, Barranco lidera la lista con un recorrido de 87 metros en promedio, la distancia más corta de Lima Metropolitana. Mientras que los vecinos de Pueblo Libre, San Luis, Magdalena, Breña, Lince, entre otros, están a menos de 150 metros, en promedio, de encontrar el primer local farmacéutico.

Le siguen Miraflores, San Miguel, San Anita, Cercado de Lima, Los Olivos y Surquillo, quienes recorren entre 150 a 200 metros, en promedio, si buscan comprar medicamentos. Mientras que los vecinos de Jesús María, Rimac, San Isidro, y San Juan de Miraflores, tendrían que recorrer entre 200 a 250 metros en promedio. En Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Carabayllo, la distancia promedio para llegar a una farmacia o botica es de más de 1,000 metros.

Top
A %d blogueros les gusta esto: