Estás aquí
Portada > Actualidad > Pronabec Lanza Programa De Mentoría Para Prevenir La Deserción De Sus Talentos

Pronabec Lanza Programa De Mentoría Para Prevenir La Deserción De Sus Talentos

Lima. Con el objetivo de prevenir la deserción en la educación superior de los talentos de Beca 18, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación puso en marcha el programa de mentoría entre pares “Talentos en Acción”. A través de esta herramienta, los talentos Pronabec de ciclos avanzados apoyan, orientan y acompañan a los nuevos becarios y becarias ingresantes en su proceso de integración a la educación superior.

El primer programa de mentoría se puso en marcha entre abril y julio de este año en 39 casas de estudios, entre universidades e institutos, ubicados en Lima, Arequipa, Junín, Loreto y La Libertad. Participaron 275 jóvenes, entre talentos guías (mentores) y talentos Beca 18 mentees (guiados por los primeros). Este último grupo inició estudios superiores en el semestre 2021-I, con edades que oscilaban entre los 15 y 22 años, el 69.7 % mujeres y la diferencia varones.

En una encuesta aplicada a este primer grupo de talentos guiados por un mentor, un 97.4 % señaló que la mentoría le ayudó en su proceso de adaptación. Un 94 % dijo que le permitió conocer más sobre los servicios de sus instituciones, mientras que un 95.8 % comentó que pudo organizar mejor su tiempo y un 97.3 % aseguró que contribuyó en su desarrollo personal.

“La integración a la educación superior supone para los estudiantes enfrentarse a un sinnúmero de retos personales tanto en el plano socioemocional como académico. La mentoría entre pares ha sido una estrategia muy efectiva en muchos países para promover la retención de estudiantes durante los primeros meses de inicio clases de educación superior. Y es especialmente importante en este contexto de pandemia, donde, además, deben afrontar el reto de la virtualidad”, explicó María Amparo Joseph, directora de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec.

¿Cómo se llevan a cabo las mentorías?

Todas las sesiones de mentoría entre pares son personalizadas entre el talento guía y su talento mentee. “En las sesiones virtuales se busca atender las principales necesidades que presentan los talentos mentee. Por ejemplo, si se identifica que un talento no conoce mucho de la carrera o de la universidad o instituto, su talento guía le orienta al respecto”, precisó Joseph. Aclaró que la mentoría no es una tutoría académica, ni una consejería psicológica, ya que ambos casos deben ser tratados por especialistas en dichos temas.

Cabe indicar que este programa de mentoría entre pares es una de las estrategias que viene desarrollando la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec en el marco del Modelo de acompañamiento al becario y becaria de pregrado en territorio nacional, que tiene como finalidad contribuir a la permanencia en los estudios de educación superior, y con ello a disminuir la deserción; y promover la empleabilidad.

“Todos los componentes del modelo de acompañamiento buscan proporcionarle al talento Pronabec el apoyo académico y socioemocional adecuado. Los resultados ya lo estamos viendo, el año pasado la tasa de deserción de los talentos Beca 18 se ubicó en menos de 1 %”, puntualizó la directora de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec.

Top
A %d blogueros les gusta esto: