PROMPERÚ: culmina con éxito la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto en Tacna

Lima.- Luego de tres días con la mejor oferta gastronómica de las 25 regiones del país, culminó la vigésimo segunda edición de ‘Perú, Mucho Gusto’. El reconocido encuentro que fue organizado por PROMPERÚ, se realizó en el Parque Perú en Tacna. Durante tres días, el evento convocó a 45 mil asistentes procedentes de la región sur y un 10% de público extranjero, principalmente chileno, quienes disfrutaron de las ofertas culinarias procedentes de las 25 regiones del país.

En su misión de promover el turismo a través de la gastronomía, ‘Perú, Mucho Gusto’ Tacna contó con la presencia de 119 expositores distribuidos en diferentes zonas temáticas: restaurantes, de humos -para las cocinas de campo y parrillas-, bares, food trucks, postres y bebidas. Además, hubo shows para niños y espectáculos musicales a cargo de orquestas y artistas nacionales. Se espera, como resultado, dejar 7 millones de soles en impacto económico para la región.

Puno, invitado estelar
Como se anunció previamente, por primera vez se contó con la participación de una región invitada a mostrar sus principales atractivos al público. ‘Casa Puno’ contó con la gran aceptación de los visitantes quienes pudieron disfrutar de su cocina, su artesanía, degustación de productos y activaciones dirigidas al público adulto e infantil, como el pintado de toritos de Pucará.

Premios al sabor
Como en las entregas anteriores, la vigésimo segunda edición de la feria premió y reconoció a los distintos expositores gastronómicos de ‘Perú, Mucho Gusto’. En primer lugar, se brindó 5 reconocimientos a cocineros regionales por su incansable trabajo en la puesta en valor y difusión de la gastronomía peruana y de nuestros insumos peruanos.

Estos reconocimientos fueron otorgados a Víctor Rosado del restaurante «Cuy Crocante» (Tacna),

Miguel Vega del Restaurante 8:28 (Tacna), Milagros Chalco de «Burgos Restaurante» (Madre de Dios), Flor Mejía de Zenteno de Agroindustria Poquera (Moquegua) y Ruth Ballón de Cornejo de la picantería «La Lucila» (Arequipa). Asimismo, se premiaron las propuestas gastronómicas de cuatro expositores en las categorías: a la tradición, a la innovación, al desarrollo del turismo gastronómico y al plato más querido.

El premio a la tradición fue para «El Tuyuyo» de Ucayali por su tradicional inchicapi de gallina criolla. El premio a la innovación fue para Pelo Grill Foodtruck (Tacna) quien fascinó a los asistentes con su hamburguesa inspirada en el picante a la tacneña. Asimismo, la propuesta que más acogida tuvo fue la contundente carapulcra con sopa seca del restaurante «El Pallar» de Ica. Por otro lado, el restaurante «Un Cevichito» de Tacna recibió el reconocimiento al desarrollo del turismo gastronómico por la labor de su cocinero, Tito Trabucco, impulsor y referente de la cocina tacneña.

Datos generales
La feria fue organizada por PROMPERÚ. Contó con el auspicio de las marcas SKY Airlines, Energina y Oltursa; y el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Tacna.

Agradecimientos especiales al Patronato Gastronómico de Tacna, la Universidad Privada de Tacna, la Dirección General de Artesanía del Mincetur, MIDAGRI, MINAM, Sierra y Selva Exportadora, el Gobierno Regional de Puno y las traductoras Miriam Llanque y Maribet Berrocal.