Estás aquí
Portada > Especiales > Profesionales responsables y honestos serán los más demandados en la era poscovid-19

Profesionales responsables y honestos serán los más demandados en la era poscovid-19

Lima, Perú.-. Especialistas de diversas partes del mundo se han referido a las nuevas competencias que demandará la era poscovid-19 a los profesionales, como su capacidad de adaptación, flexibilidad, capacitación continua y respeto por el medioambiente, entre otras que les permitan vivir en la cuarta revolución industrial.

Una de estas competencias, según Félix Alvarado, especialista en la implementación de soluciones de negocios basados en Tecnología SAP, será la gestión de proyectos informáticos, para lo cual se requerirán líderes empoderados, con valores y una conducta profesional y ética intachable.

Para Alvarado, la tecnología, el cliente, el proyecto en sí, y el equipo, constituyen factores que necesitan una buena dirección para asegurar que un proyecto sea exitoso en un mundo en el cual la probabilidad de fracaso es mayor que la probabilidad de éxito, por lo que lograr el éxito es uno de los mayores retos que tiene un líder en una organización.

Alvarado compartió estas reflexiones durante el foro digital “Los retos de los líderes de proyectos”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola, en el cual también abordó el código de ética y conducta profesional, la metodología para la gestión de proyectos informáticos y las herramientas de gestión de proyectos informáticos.

Antes de iniciar la ejecución de un proyecto, dijo que se deben considerar algunos criterios mínimos, como el cronograma y alcance, definir los roles de cada miembro del equipo, utilizar formatos predefinidos para las diferentes fases del proyecto, y controles de cambios durante la ejecución del proyecto.

En cuanto al código de ética y conducta profesional, sostuvo que los valores de la comunidad global de la dirección de proyectos tienen cuatro elementos: responsabilidad, honestidad, respeto e imparcialidad; y que estos son los que permiten alcanzar una imagen y prestigio.

De igual forma, indicó que una dirección de proyectos eficaz ayuda a los individuos, grupos y organizaciones públicas y privadas a cumplir con sus objetivos, satisfacer las expectativas de los interesados, entregar productos o servicios adecuados, resolver problemas, responder a los riesgos de manera oportuna, optimizar el uso de los recursos y gestionar los cambios de una mejor manera.

Finalmente, señaló que los proyectos se llevan a cabo para cumplir con objetivos; y que un objetivo se define como una meta hacia la cual se debe dirigir el trabajo, una posición estratégica que se desea, un fin que se desea alcanzar, un resultado a obtener, un producto a producir o un servicio a prestar.

Top
A %d blogueros les gusta esto: