Estás aquí
Portada > Actualidad > Produce aplicará restricciones a pesca de atún para conservación del recurso

Produce aplicará restricciones a pesca de atún para conservación del recurso

El Ministerio de la Producción (Produce ) estableció medidas de conservación a ser aplicadas en la pesca del atún en observancia a las Resoluciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del atún, y demás disposiciones aplicables.

Dichas medidas están establecidas en la resolución ministerial 292-2019-PRODUCE publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano

Una de las primeras disposiciones es prohibir la extracción de atunes y especies afines efectuada por embarcaciones de cerco de clase 4 a 6 de capacidad de la CIAT (mayores de 182 toneladas de capacidad de acarreo) que enarbolan el pabellón peruano, en el Océano Pacífico Oriental – (OPO) del 29 de julio hasta el 08 de octubre.

La norma indica que las embarcaciones de cerco dejarán de pescar atunes aleta amarilla, patudo y barrilete dentro de la zona de 96ºO y 110ºO y entre 4ºN y 3ºS, conocida como el corralito, desde las 00:00 horas del 09 de octubre hasta las 23:59 horas del 08 de noviembre de este año.

La resolución también señala que las embarcaciones podrán operar en otras pesquerías distintas al atún, en concordancia a sus correspondientes permisos de pesca; para lo cual, a efectos del seguimiento y control pertinente, sus titulares deberán requerir la presencia de un inspector a bordo de Produce o de un observador a bordo del Instituto del Mar del Perú ( Imarpe).

Asimismo, las embarcaciones de cerco de clase 6 de capacidad de la CIAT, cuando se trate de pesquerías distintas al atún, deberán requerir la presencia de un inspector a bordo de Produce o de un observador a bordo de Imarpe.

Las embarcaciones de cerco, de ser el caso que utilicen plantados o sistemas agregadores de peces (FADs) para la captura de atunes, deberán llevar a bordo a un observador del Imarpe o a un inspector de Produce, desde la siembra del plantado en el mar hasta su recojo para determinar las posibles capturas de atún aleta amarilla o patudo, así como de la pesca incidental u otros impactos sobre la fauna silvestre.

Produce prohibirá también la activación de plantados durante el plazo de quince días antes del comienzo del período de veda establecido en la resolución ministerial.

Para el caso de las embarcaciones de cerco de clase 6 de capacidad de la CIAT, deberán recuperar en un plazo de quince días antes del comienzo del período de veda, un número de plantados igual al número de plantados sobre los que realizaron lances durante ese mismo período.

Asimismo, se estableció el límite de captura total de atún patudo (Thunnus obesus) en 500 toneladas métricas para el año 2019, aplicable a las embarcaciones atuneras palangreras mayores de veinticuatro metros de eslora total que enarbolan el pabellón peruano en el OPO.

Los armadores de las embarcaciones pesqueras deberán identificar todos los plantados sembrados o modificados por sus embarcaciones.

Se deberán registrar y notificar al Ministerio de la Producción cualquier interacción con plantados, para lo cual, los capitanes de pesca, o quienes se encuentren encargados a bordo, deben utilizar el formato estándar en hoja electrónica de la CIAT.

Top
A %d blogueros les gusta esto: