Estás aquí
Portada > Empresarial > Producción lechera crece 2% este año pero podría crecer mucho más con mejores condiciones para competir.

Producción lechera crece 2% este año pero podría crecer mucho más con mejores condiciones para competir.

Lima.- Impulsado por la mayor producción de aves de corral, huevos, leche fresca y ganado vacuno, el subsector pecuario crecería por encima del 4% este año, según las proyecciones realizadas a partir de los resultados del primer semestre consignados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así lo aseguró el doctor Manuel Rosemberg Barrón, rector de la Universidad Científica del Sur, al anunciar la realización de la tradicional Feria Nacional de Ganado Lechero de Razas Holstein y Brown Swiss, organizada por la Asociación Holstein del Perú, con el auspicio de esta casa de estudios para promover la actividad pecuaria en el Perú.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), Javier Valera, aseguró que este año el Perú produciría dos millones de toneladas de leche, poco más de 2% en relación al año pasado. Sin embargo, el sector lácteo podría crecer más de 8% si se dan las condiciones para que los productores peruanos puedan competir en igualdad de condiciones con la leche en polvo importada, que es subsidiada en los países donde la producen. “Los países ganaderos, incluidos los europeos y Estados Unidos, han impuesto aranceles a la leche en polvo importada, para que pueda competir en igualdad de condiciones con sus productores. Eso mismo deberíamos hacer en el Perú”, agregó.

El representante del gremio ganadero lechero más importante del país explicó que el Perú cuenta con 900 mil vacas lecheras y los ganaderos peruanos están en condiciones de incrementar su ganado si cuentan con las condiciones para hacerlo. También recordó que el consumo de leche en el Perú es de 80 kilos por persona al año, lo que dista de los 120 kilos que recomienda la FAO y evidencia la existencia de un mercado potencial a cubrir si se promueve su consumo e impulsa el desarrollo ganadero.

Por su parte, el rector de la Universidad Científica del Sur, Manuel Rosemberg Barrón, aseguró que más de un millón de hogares rurales se dedican a la ganadería en el Perú, tanto en la costa, sierra o selva del país, lo que implica que casi 5 millones de personas (5 por hogar) dependen de esta actividad productiva. Por ese motivo, el sector merece que se establezcan políticas públicas que promuevan su desarrollo integral.

También señaló que la cuenca lechera limeña se está desplazando al sur del país, entre Pisco y Nasca, a establos de gran dimensión y alta productividad debido a la existencia de terrenos más extensos, menos costosos y de mayor acceso a áreas de forraje.

Feria ganadera con exposición de aves de corral y ornamentales
Como parte de la Séptima Edición de la Feria Nacional de Ganado Lechero de Razas Holstein y Brown Swiss se realizará la segunda edición de la exposición de variedades de queso Expoqueso 2018, organizado por el Ministerio de Agricultura. También se realizará el Concurso Universitario de Juzgamiento de Ganado, en el que participarán estudiantes de diversos centros de estudio del país.

Como parte de esos certámenes, a realizarse entre el 19 y 21 de octubre en el Campus Villa de la Universidad Científica del Sur, ubicado a la altura del Kilómetro 19 de la Panamericana Sur, se llevarán a cabo simposios internacionales sobre ganado lechero y el concurso al mejor ganado Holstein y Brown Swiss, en los que participarán alrededor de 350 reses de las más importantes ganaderías y establos del país. En este concurso participará el Juez Oficial Mark Rueth, de la Asociación Holstein de Estados Unidos, quien elegirá las reses ganadoras en las categorías ternera, vaca de uno, dos y tres años y la Gran Campeona, entre otras.

Entre las novedades que trae la Feria Nacional de Ganado Lechero de Razas Holstein y Brown Swiss figuran la Primera Exposición de Gallinas Criollas y Aves Ornamentales, organizada por la Universidad Científica del Sur, en la que se presentarán alrededor de 48 razas de gallinas criollas, producción de huevos y carne al pastoreo, así como cotizadas especies de palomas, canarios, faisanes y pavos reales.

Asimismo, se realizará el Tercer Curso Internacional de Avicultura y se presentarán módulos a las mejores gallinas de pastoreo (free ranch), se exhibirán razas de gallos de combate y riña, que destaquen por sus características genotípicas y fenotípicas.

La Feria de Ganado Lechero concluirá el domingo con el desfile de las campeonas en todas las categorías y la premiación a los mejores expositores en cada una de esas razas. Asimismo, las empresas Laive, Pharmavet del Perú y Battilana Nutrición rendirán homenaje a la Universidad Científica del Sur por la organización de esta feria que se ha convertido en el encuentro ganadero más importante del Perú.

Top
A %d blogueros les gusta esto: