Estás aquí
Portada > Actualidad > Primeros expertos del país en ciudadanos paliativos y manejo del dolor egresan de la Universidad San Marcos

Primeros expertos del país en ciudadanos paliativos y manejo del dolor egresan de la Universidad San Marcos

Lima.- Cuarenta y cuatro médicos, de distintas especialidades, conformaron la primera promoción de egresados de la Maestría de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor, la primera en su tipo en el país. El programa fue creado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en 2019, con el apoyo de la Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa, la cual becó a treinta de los egresados.

El Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, resalta la importancia de instituir los cuidados paliativos y manejo de dolor como un componente obligatorio de atención integral de salud y de contar con personal capacitado para brindarlos. En el país existen aproximadamente 90 mil pacientes que requieren de cuidados paliativos debido a que experimentan sufrimiento por alguna patología; sin embargo, solo existen 0.6 servicios asistenciales especializados por millón de habitantes, una cifra baja si se considera que la media en la región es de 2.6 y en países de altos ingresos, como Estados Unidos o Canadá, la disponibilidad es entre 56 y 131 unidades por millón de habitantes .

“Nuestra visión con este programa es contribuir al desarrollo de los cuidados paliativos en el país, garantizando el acceso a más pacientes y proporcionando un abordaje biológico, social, psicológico y espiritual, que promueva una buena relación entre el médico-paciente y el médico-familiares. Para ello, necesitamos tener especialistas con nuevas competencias y conocimientos, con la capacidad de conformar unidades de este campo en las instituciones donde se desempeñan y de aportar a la investigación en esta área.”

El Dr. José Amado, médico internista de la emergencia del Hospital Rebagliati y uno de los becados por la Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa, señala que la maestría permitirá que Perú avance hacia un estándar mundial en medicina paliativa. “Tener un programa formal para la actualización de conocimientos, hace posible que podamos brindar una atención humanizada al paciente y a su familia, para mí, una de las formas de proporcionar mayor bienestar”, expresa.

En este sentido, Podestá destaca la relevancia del apoyo de la Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa para el cumplimiento de estos objetivos. Además del apoyo a la maestría, mediante la entrega becas y la organización de charlas y seminarios con expertos internacionales de alto nivel; también se creó la nueva cátedra académica de cuidados paliativos y manejo del dolor cuyo Profesor Titular es el doctor Honoris Causa Michael Wirtz, presidente de la fundación.

“Tenemos un fuerte compromiso con la construcción de un mejor futuro y creemos firmemente que la formación médica continua es esencial para ello. Ser parte de esa iniciativa de la universidad, que responde a la necesidad de cerrar brechas en la capacitación de los médicos peruanos, nos permite contribuir a que los pacientes tengan acceso a atención oportuna”, expresó Sergio Mendivil, Country Manager de Grünenthal Perú.

Con la reciente aprobación del Plan Nacional de Cuidados Paliativos para pacientes oncológicos y no oncológicos, la UNMSM también tiene previsto desarrollar un programa de segunda especialización para profesionales de Enfermería y Nutrición y un diplomado de terapia del dolor, ambas con la colaboración de la Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa.

Top
A %d blogueros les gusta esto: