Estás aquí
Portada > Empresarial > Primer ETF que invierte en Meme Stocks disponible en Bolsa de Nueva York

Primer ETF que invierte en Meme Stocks disponible en Bolsa de Nueva York

Lima.- La creación de comunidades es uno de los pilares del uso del internet desde sus inicios. Este poder de coordinación y comunicación, entre diversos colectivos a nivel mundial puede generar movimientos sociales que antes hubieran tomado mucho tiempo en suceder. El mundo financiero no se escapa de este fenómeno social digital, siendo un ejemplo de ello la compra masiva y coordinada de acciones de Gamestop – un distribuidor de videojuegos – a través de Reddit. Hoy un nuevo ETF abre la posibilidad de invertir en las famosas “Meme Stocks”.

¿Qué es un Meme Stock?

Los “Meme Stocks” son acciones de una empresa que ha ganado un seguimiento de culto por parte de la comunidad de inversores retail a través de redes sociales y que mantienen una posición elevada de operaciones en corto de inversores institucionales. El más popular es WallStreetBets en la plataforma Reddit.

Este fenómeno se inició en enero, cuando los inversionistas retail que comparten estrategias y comentarios en esta plataforma se dieron cuenta de cómo las acciones de GameStop – un distribuidor de videojuegos – eran objeto de atracción de inversores institucionales como los fondos de cobertura o ‘hedge funds’, los cuales tenían una importante posición de operaciones en corto. Esta estrategia busca generar ganancias por la caída de las acciones de una empresa en la bolsa, esto se logra vendiendo acciones que piden prestadas para posteriormente volver a comprarlas tras la caída del precio, de forma que al devolver los títulos prestados generan ganancia por la diferencia de precio.

No obstante, si el precio sube estos inversores se ven obligados a realizar la pérdida devolviendo los títulos prestados re comprándolos a un precio superior en el mercado. Al tratarse de un volumen importante de posición corta sobre el total de acciones disponibles en el mercado cuando los ‘hedge funds’ hacen la recompra de acciones el precio se dispara drásticamente, ocasionando grandes ganancias a los inversores retail que están invertidos en la empresa. Esto es lo que se conoce como ‘short squeeze’ y es la estrategia que persigue este nuevo ETF.

Esto mismo ha ocurrido con varios valores como AMC, un operador de salas de cine, cuyas acciones subieron un espectacular 126% en unas pocas horas y llegando a alcanzar una subida de 411% en una semana.“El surgimiento de los Meme Stocks es consecuencia de la alta digitalización en el sector financiero que permite que inversores de todo el mundo accedan a la bolsa con acceso directo y sin altos requerimientos de capital, vinculado a la interacción de las redes sociales como herramienta para analizar valores, hacer alguna estrategia y que la participación de los inversores retail en el mercado sea cada vez mayor”, señaló Jorge Barrionuevo, Asesor de Inversiones de Renta 4 SAB Perú.

El nuevo ETF disponible en la plataforma de inversiones online de Renta 4 SAB, invierte exclusivamente en Meme Stocks como GameStop, AMC, Blackberry, Lucid Motors o Peloton, y está compuesto de acciones de 25 empresas que son seleccionadas en base a dos variables: La popularidad que alcanzan en redes sociales y al número de posiciones cortas abiertas sobre este valor. Es precisamente esta segunda característica la que busca rentabilizar por caídas en bolsa del emisor y la que hace que el ETF tenga un componente elevado de especulación, por lo que será revalorizado cada dos semanas para poder capturar esa tendencia.

Desde Perú se podrá acceder a este ETF-Meme Stock a través de Renta 4 SAB, desde esta semana.

Zona de los archivos adjuntos

Top
A %d blogueros les gusta esto: